El Hospital Príncipe de Asturias ha logrado su mejor resultado en el maratón de donación de sangre de otoño, con 173 extracciones válidas
El Hospital Príncipe de Asturias, centro público de la Comunidad de Madrid, ha obtenido excelentes resultados en el maratón de donación de sangre de otoño.
En esta XIX edición, se registraron 196 extracciones en su pabellón docente, de las cuales 173 fueron válidas.
Estas cifras representan el cuarto mejor resultado en la historia de los maratones, ubicándose después de las ediciones de primavera de 2018, 2019 y 2021, que alcanzaron 243, 233 y 178 donaciones respectivamente.
El Hospital Príncipe de Asturias, situado en Alcalá de Henares, se incorporó a la campaña de maratones de donación de sangre del Centro de Transfusión en otoño de 2009. El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de donar sangre, especialmente durante el invierno y las Navidades, época en la que disminuyen las donaciones.
La Dra.
Mª Dolores Rubio, directora gerente del hospital, expresó su agradecimiento a los donantes por su solidaridad y felicitó al equipo de profesionales por el excelente desempeño que permitió alcanzar estos resultados.
Además, el Dr.
Julio García Suárez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, destacó el esfuerzo del personal de Transfusión-Banco de Sangre en la preparación de una decoración especial en homenaje al XXV Aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, se resaltó la participación del Parador de Alcalá en el sorteo de una cena para dos personas, así como la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y el restaurante Isla Las Armas, que ofrecieron repostería típica alcalaína a los donantes.
El Hospital Príncipe de Asturias ha aumentado constantemente sus registros desde que se unió a la campaña de maratones de donación de sangre.
En 2009, se obtuvieron 53 donaciones, y se alcanzó el centenar por primera vez en el otoño de 2015. En la edición de primavera de 2016, se registraron 129 donaciones.
El Dr.
García Suárez subrayó las necesidades diarias de sangre que tiene el hospital y recordó que el Banco de Sangre está ubicado en la 1ª planta, junto a paritorio, abierto de lunes a sábado de 09:00 a 20:15 horas.
En el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el 26% de las transfusiones se destinan a pacientes onco-hematológicos, mientras que el 20% se utiliza en el servicio de Urgencias y cirugías.
Entre otros servicios, el 12% de las donaciones se destina a Medicina Interna, para tratar a pacientes con hemorragias digestivas o úlceras sangrantes.
Para ser donante, se deben cumplir requisitos como tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer o haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un reconocimiento médico y no estar en ayunas.
Además, el maratón de donación de sangre contó con la colaboración del Parador de Alcalá, que realizó un sorteo de una cena para dos personas en sus instalaciones.
También se agradeció la participación de los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer y del restaurante Isla Las Armas, que ofreció repostería típica alcalaína a los donantes.
Estas acciones demuestran el compromiso y la solidaridad de la comunidad en la donación de sangre para salvar vidas en esta época del año.