El Hospital Gregorio Marañón ha incorporado a una ingeniera biomédica a la Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D, en una novedosa iniciativa para mejorar la atención a pacientes de alta complejidad.
En Madrid, En el Hospital Gregorio Marañón, un centro público de la Comunidad de Madrid, se ha sumado a sus filas a una ingeniera biomédica que formará parte de un programa clínico-asistencial en la Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D. Esta incorporación de Estela Gómez tiene como objetivo mejorar la atención a pacientes de alta complejidad, colaborando en sesiones clínicas, realizando interconsultas, elaborando documentación sanitaria o participando en planificación quirúrgica, al mismo tiempo que se implementa tecnología médica.
La UPAM3D se encarga del diseño y fabricación de producto sanitario personalizado bajo prescripción médica, solicitado para casos de gran complejidad dentro de las patologías atendidas por las 17 unidades CSUR del Marañón.
En esta unidad, se han invertido una significativa cantidad de euros para formar a ingenieros biomédicos con enfoque clínico-asistencial, lo que ha permitido consolidar un itinerario de formación práctica de 3 años.
Entre las competencias evaluadas para la contratación de Estela Gómez se encuentran su formación en ingeniería hospitalaria, biomedicina, diseño y fabricación de producto sanitario a medida, así como conocimientos en regulación y gestión de calidad.
El Hospital Gregorio Marañón implementa cirugía robótica en operaciones torácicas
El Hospital Gregorio Marañón ha empezado a usar el robot Da Vinci en intervenciones de cirugía torácica, mejorando la eficiencia y seguridad de los procedimientos. Este avance tecnológico permite operaciones menos invasivas, una rápida recuperación para los pacientes y reducción del tiempo de hospitalización.Estela Gómez cuenta con un Grado en Ingeniería Diseño de Industrial y Desarrollo del Producto y un Máster en Ingeniería Biomédica.
La UPAM3D es pionera en la gestión de producto sanitario personalizado, siendo el primer hospital en España con licencia para fabricar implantes personalizados.
Esto ha permitido formar a personal altamente cualificado en ingeniería clínica, promoviendo una mayor colaboración interdisciplinar y retención del talento en el Marañón.
La experiencia acumulada en este proceso de fabricación académica y la formación en ingeniería clínica se están escalando al Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de configurar nuevas unidades docentes y promover la figura del ingeniero interno residente en el sistema sanitario español.