El Hospital Universitario Infanta Sofía se convierte este año en la sede del XXIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, centrado en el abordaje de las principales patologías de los pacientes muy mayores

El Hospital Universitario Infanta Sofía, centro público de la Comunidad de Madrid situado en San Sebastián de los Reyes, ha sido elegido como sede del XXIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología.

Bajo el título 'Evidencia Científica en los muy mayores', este congreso reúne a especialistas de diferentes servicios clínicos, así como geriatras de varios hospitales de la región, con el objetivo de abordar el manejo y tratamiento de los pacientes de mayor edad.

Durante esta cita, se tratarán diversos temas relacionados con la patología cardiaca, la anticoagulación y el tratamiento osteoporótico en los muy mayores.

También se abrirá una mesa redonda sobre el 'Plan anticipado de decisiones en diferentes ámbitos', en la que participarán profesionales tanto de atención primaria como hospitalaria y de atención en residencias.

Además, se analizará la importancia del ejercicio físico en las personas mayores para favorecer un envejecimiento saludable.

En esta línea, el Hospital Universitario Infanta Sofía lleva a cabo un programa específico en colaboración con las concejalías de Personas Mayores y Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

A través de una valoración geriátrica integral, se establece un plan coordinado y personalizado para promover una actividad física adaptada en las personas mayores del municipio.

La conferencia magistral del congreso abordará este tema con el título 'Evidencia del beneficio del ejercicio físico en los muy mayores'. Además, se presentarán los últimos avances en el deterioro cognitivo y se tratará la intervención social ante la fragilidad social del anciano.

También se abordarán las experiencias relacionadas con la nueva ley de regulación de la eutanasia.

En cuanto a la Geriatría en el Hospital Universitario Infanta Sofía, se destaca la existencia de una Unidad Multiprofesional que ofrece una amplia gama de servicios asistenciales a las personas mayores.

Entre ellos se encuentran la Atención Hospitalaria, la Unidad de Ortogeriatría, la Atención a Residencias y las Consultas Externas especializadas en deterioro cognitivo, caídas, oncogeriatría y cardiogeriatría.

El equipo de trabajo del Servicio de Geriatría del HUIS se enfoca en fomentar la calidad de vida del paciente, promoviendo la actividad física adaptada como una herramienta fundamental para mantener la capacidad funcional de las personas mayores.

Cada año, este servicio atiende a más de 3.000 pacientes en consultas externas, realiza más de 700 ingresos de personas mayores y valora a cerca de 800 pacientes en el Servicio de Urgencias.