Este fin de semana se llevará a cabo en Madrid la 86ª edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, en la que participarán cerca de 200 ejemplares de razas puras de vacuno, ovino y caprino. Además de las subastas, se realizarán actividades relacionadas con el sector ganadero y se podrán adquirir productos madrileños.
La Comunidad de Madrid será sede de la 86ª edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, un evento que reunirá a cerca de 200 ejemplares de razas puras de vacuno, ovino y caprino.
El objetivo de esta subasta es promover y mejorar la genética de la cabaña ganadera de la región.
Durante el domingo se llevarán a cabo las pujas por 46 bovinos de las castas Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Negro y Charolesa, que han sido seleccionados tras participar en concursos morfológicos autonómicos.
Estos animales destacan por su alto valor genético y representan una oportunidad para los criadores de mejorar sus ganaderías.
El departamento de Investigación y Mejora Ganadera del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha presentado un novillo Avileño-Negro Ibérico criado en la finca experimental de Riosequillo, así como seis ovejas de la finca experimental La Chimenea.
Estas ovejas pertenecen a las razas Rubia de El Molar y Colmenareña y representan la calidad y diversidad de la ganadería madrileña.
A lo largo de los tres días de la subasta, se han exhibido un total de 138 animales, entre vacunos, caprinos y ovinos, provenientes de 47 criadores.
Además de las subastas, se han realizado conferencias y coloquios sobre los últimos avances en el sector ganadero.
Los asistentes también han tenido la oportunidad de degustar quesos y carne de vaca y buey, productos de alta calidad que provienen de la ganadería local.
La Subasta Nacional de Ganado Selecto se celebra todos los años en el Centro de Transferencia Tecnológica del IMIDRA, ubicado en Colmenar Viejo.
En esta edición, los visitantes también podrán adquirir productos madrileños en el mercado agroalimentario itinerante La Despensa de Madrid, que ofrece una variedad de productos locales como aceites, vinos, café, encurtidos, carnes, mieles, dulces y panes.
Este tipo de eventos son fundamentales para impulsar la mejora genética de la cabaña ganadera.
Además de facilitar el acceso a animales de alto valor genético, evidencian los logros alcanzados por las asociaciones y profesionales del sector.
La Subasta Nacional de Ganado Selecto en Madrid promete ser un evento enriquecedor y prometedor para los ganaderos y amantes de la ganadería en general.