Más de 2.800 profesionales de los Centros de Salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han participado en la formación de cerca de 4.800 estudiantes del ámbito sanitario y de gestión en el curso 2022-2023. Esta cifra sigue en aumento en los últimos años.
En Madrid, un total de 307 dispositivos asistenciales colaboran con estas rotaciones.
Más de 2.800 profesionales de los Centros de Salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han participado a lo largo del curso 2022-2023 en la formación de cerca de 4.800 futuros profesionales del ámbito sanitario y de gestión, dos cifras que continúan en ascenso en los últimos años.
En este último curso, 1.858 profesionales de Atención Primaria han sido tutores principales, mientras 942 han participado como colaboradores.
Los estudiantes, tanto de Titulaciones Universitarias como de Formación Profesional del terreno sanitario y del ámbito de la gestión, han rotado así durante sus prácticas por los centros de salud de la región, estableciendo una toma de contacto básica con el primer nivel asistencial.
La participación en la formación práctica de los estudiantes en los centros de salud de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha supuesto la organización y coordinación con un total de 32 centros universitarios y 18 centros de formación profesional, así como su distribución en más de 335 rotatorios diferentes en 307 dispositivos asistenciales.
En las titulaciones universitarias se han tutorizado un total de 4.734 estudiantes.
De todos ellos, 2.838 corresponden a las ocho universidades que imparten Medicina en la Comunidad de Madrid.
Además, han realizado prácticas 1.523 estudiantes de Enfermería de 14 centros universitarios y 293 alumnos de Fisioterapia de siete escuelas universitarias de la región.
La Comunidad de Madrid forma a más de 700 docentes en idiomas extranjeros
La Comunidad de Madrid ha concluido el Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2023, en el que se han formado a más de 700 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y técnicos de Formación Profesional. Los cursos, que se han llevado a cabo tanto de forma presencial como online, han contado con la participación de profesionales de Escuelas Infantiles. Además, se han ofrecido cursos en inglés, francés y alemán para aquellos docentes que buscan alcanzar un nivel de competencia comunicativa C1.El resto corresponden a otras titulaciones como Podología, Trabajo Social, Nutrición y Cuidados Paliativos.
Con respecto a los estudios de Formación Profesional, han realizado sus prácticas 101 alumnos.
Las titulaciones con mayor número de estudiantes corresponden a las de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Superior en Higiene bucodental, con 62 y 18 estudiantes tutorizados, respectivamente, pero también se han formado futuros profesionales en Administración y Finanzas y Gestión Administrativa y Servicios Administrativos.
La rotación por los centros de salud les permite conocer qué es y cómo se desarrolla la Atención Primaria, así como adquirir competencias profesionales específicas para el trabajo en este nivel asistencial.
Entre ellas destaca el trabajo en equipo y la visión integral de la persona, la familia y la comunidad, pero también una adecuada utilización de los recursos disponibles, la proactividad, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Además, las prácticas en Atención Primaria durante la etapa formativa tienen el mismo peso que las que se llevan a cabo en el entorno hospitalario, en la medida que se trata de proporcionar atención sanitaria en dos medios diferenciados, y a personas con perfiles y necesidades de salud distintas y con recursos que también son diferentes.