El Hospital Universitario de La Princesa será sede de la exposición fotográfica itinerante 'La Ruta de los Héroes', organizada por AEPOVAC, en la Semana Internacional de Concienciación de las Valvulopatías. La exposición tiene como objetivo homenajear a los pacientes y profesionales sanitarios que enfrentan estas enfermedades.

El Hospital Universitario de La Princesa, situado en Madrid, será el punto de partida de la exposición fotográfica itinerante 'La Ruta de los Héroes'. Este evento, organizado por la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC), se llevará a cabo durante la Semana Internacional de Concienciación de las Valvulopatías, que se celebrará del 11 al 18 de septiembre.

La exposición tiene como objetivo rendir homenaje a los pacientes que padecen valvulopatías y al personal sanitario que los acompaña en su proceso de tratamiento.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el vestíbulo principal del hospital y contó con la presencia del Dr.

José Julián Díaz Melguizo, gerente en funciones; Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC; Pilar Prieto Alaguero, directora de Enfermería del hospital; el Dr.

Pablo Díez, cardiólogo; y Milagros Fernández, enfermera y paciente con valvulopatía.

La exposición 'La Ruta de los Héroes' estará en el Hospital Universitario de La Princesa los días 11 y 12 de septiembre.

Posteriormente, se trasladará al Hospital 12 de Octubre (13 y 14 de septiembre), al Hospital Clínico San Carlos (15 y 16 de septiembre) y finalizará en el Hospital Ramón y Cajal (17 y 18 de septiembre). Cada hospital estará representado en la exposición a través de la historia de sus pacientes, cardiólogos, cirujanos cardiovasculares y enfermeras.

La prevalencia de las valvulopatías en España es del 3% en los mayores de 65 años y aumenta hasta un 12% en los mayores de 75 años.

Estas enfermedades, causadas por el desgaste, la enfermedad o el daño de una o más válvulas cardíacas, pueden afectar la calidad de vida de quienes las padecen.

Sin embargo, si se diagnostican y tratan a tiempo, los pacientes pueden recuperar su ritmo de vida habitual.