La Comunidad de Madrid inicia las pruebas de acceso a la universidad para más de 39.000 alumnos
En Madrid, la Comunidad de Madrid dará inicio este próximo lunes a la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EvAU). Un total de 39.243 alumnos se presentarán a estas pruebas, de los cuales 12.902 lo harán en la Universidad Complutense de Madrid, 9.690 en la Autónoma de Madrid, 5.655 en la Carlos III de Madrid, 5.335 en la de Alcalá, 4.173 en la Rey Juan Carlos y 1.488 en la Politécnica.
El primer día de exámenes estará dedicado a las asignaturas troncales de Ciencias y Tecnología; el martes a las de Artes, General y Humanidades y Ciencias Sociales; mientras que el miércoles y jueves se realizarán las pruebas de las asignaturas optativas.
El viernes se reservará para la resolución de incidencias o casos excepcionales en los que un estudiante no haya podido presentarse a algún examen debido a coincidencias horarias.
Aquellos candidatos que no puedan acudir por circunstancias excepcionales podrán optar por la convocatoria extraordinaria que se llevará a cabo entre el 2 y 4 de julio, sin penalización en los procesos de admisión.
Entre las novedades de este año, destacamos la posibilidad de elegir entre las asignaturas de Historia de España o Historia de la Filosofía en la parte obligatoria de la EvAU. Además, en la fase específica, los estudiantes podrán optar por aquella materia no elegida previamente, la cual podría ser ponderada por las universidades en la fase de admisión.
En cuanto a los horarios, los exámenes se realizarán de 09:30 a 11:00 horas, de 12:00 a 13:30, y de 16:00 a 17:30, con un llamamiento mínimo de 30 minutos antes de cada prueba.
Para garantizar el traslado de los participantes, la Comunidad de Madrid activará un refuerzo en el transporte público durante toda la semana.
En el Metro, se incrementará el servicio en la Línea 6 y la Línea 12 para facilitar los desplazamientos de los alumnos hacia los diferentes campus universitarios.
También se prevé un aumento en el número de autobuses interurbanos que conectan la capital con las distintas facultades.
Además, los estudiantes que se inscriban en la EvAU tendrán la posibilidad de elegir el número de preguntas o ejercicios a resolver, frente a la obligatoriedad que existía hasta el año 2019 de seleccionar una única opción.
Este año se mantienen las orientaciones y criterios de evaluación y corrección informados a principios de curso.
En el contexto histórico, es importante mencionar que la EvAU se ha llevado a cabo de forma regular en la Comunidad de Madrid desde hace varios años, permitiendo a los estudiantes acceder a la educación superior y continuar con su formación académica en las universidades de la región.
El proceso de admisión a la universidad es fundamental para la carrera académica de los jóvenes, ya que determina su ingreso a la educación superior y su futuro profesional.
La EvAU es una oportunidad para que los alumnos demuestren sus conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de su etapa educativa y se preparen para la universidad y el mundo laboral.
La Comunidad de Madrid ha implementado medidas para garantizar un proceso de evaluación justo y equitativo para todos los participantes, brindando apoyo y recursos necesarios para que puedan realizar los exámenes en condiciones óptimas.