Hospital de La Princesa y Neumomadrid se unen para informar sobre la EPOC

Imagen relacionada de neumologos enfermeras enfermedad pulmonar madrid

El Hospital Universitario de La Princesa, en colaboración con Neumomadrid, se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el 15 de noviembre.

Especialistas en neumología y personal de enfermería del Servicio de Neumología de este centro sanitario público en la Comunidad de Madrid han brindado información detallada sobre esta patología y han llevado a cabo pruebas respiratorias para medir la función pulmonar a todas las personas interesadas.

La EPOC es una enfermedad pulmonar grave y tratable que presenta una baja tasa de diagnóstico y una alta prevalencia.

Por esta razón, el Hospital de La Princesa aprovechó este día mundial para concienciar a la población sobre su impacto y aumentar el conocimiento acerca de esta patología.

Los especialistas en neumología y las enfermeras del centro entregaron folletos informativos y estuvieron disponibles para responder a las preguntas de los pacientes y visitantes, así como para realizar pruebas de espirometría.

Respirar es vivir, actúa pronto

El mantra de la Organización Mundial de la Salud, “Respirar es vivir, actúa pronto”, fue el lema utilizado durante esta jornada para enfatizar la importancia de la detección temprana de la EPOC. Los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen tos crónica, falta de aire, bronquitis frecuente, limitación del esfuerzo físico, expulsión de flemas matutinas y dolor en el pecho al toser.


La principal causa de la EPOC es el consumo de tabaco, aunque también puede estar relacionada con la exposición a otros agentes tóxicos inhalados, tanto en el ámbito laboral como en el medio ambiente.

Aunque la EPOC no tiene cura, se puede controlar y frenar su progresión si se diagnostica precozmente y se sigue un tratamiento adecuado.

Excelencia en el cuidado del paciente

El Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, liderado por el Dr.

Julio Ancochea Bermúdez, cuenta con consultas especializadas de alta complejidad en EPOC y su Laboratorio de Función Pulmonar está acreditado por ISO-AENOR. Además, el hospital ha sido galardonado con varios premios BEST IN CLASS (BIC) como el mejor Servicio en Atención al Paciente en España.

La combinación de la experiencia y los avances médicos que se ofrecen en este centro permiten un enfoque integral y especializado en el manejo de la EPOC y otras enfermedades pulmonares.

El Hospital de La Princesa continúa trabajando para concienciar sobre la importancia de la detección temprana de la EPOC y para proporcionar atención de calidad a los pacientes que sufren esta patología.

Con acciones como esta, se espera reducir la prevalencia de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.