Se crea el primer grupo de enfermeras especializadas en inmunología (GEIE) dentro de la Sociedad Española de esta especialidad, coordinado por Mª Ángeles Escobar Palazón, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Mª Ángeles Escobar Palazón, enfermera del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha establecido un hito al formar el primer grupo de enfermeras especializadas en Inmunología (GEIE) de la Sociedad Española de esta especialidad.

Este grupo está compuesto por 20 profesionales de enfermería de diferentes puntos de España y su principal enfoque es el manejo y cuidado de los pacientes inmunodeprimidos.

El propósito fundamental del Grupo de Enfermería de Inmunología de la Sociedad Española de la especialidad es mejorar la atención a los pacientes con inmunodeficiencias, tanto primarias como secundarias, con el objetivo de aumentar su calidad de vida y la de sus familias.

Asimismo, se pretende fomentar la unión entre los profesionales de enfermería dedicados a la inmunología para impulsar el estudio y la difusión de estos conocimientos mediante cursos, congresos y reuniones científicas.

Además, se busca promover y coordinar programas de educación sobre la información, prevención y diagnóstico precoz de los pacientes inmunodeprimidos.

Mª Ángeles Escobar, coordinadora del grupo y enfermera del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, destaca que el amplio conocimiento de las profesionales especializadas y la complejidad de la atención integral a estos pacientes permitirán una atención más proactiva y una detección clínica temprana.

Estos aspectos son de vital importancia para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y brindarles la autonomía necesaria para gestionar su autocuidado.

Mª Ángeles Escobar cuenta con una amplia experiencia en el manejo de pacientes con inmunodeficiencias y trabaja en el nuevo Hospital de Día Polivalente del Marañón, brindando atención a los pacientes del Servicio de Inmunología Clínica que dirige Eduardo Fernández-Cruz.

Además, es la enfermera referente y coordinadora de casos del CSUR de la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias para niños y adultos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que se encarga de la atención a los pacientes inmunodeprimidos en todas las etapas de su vida.