El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido distinguido en el 65º Congreso de la SEEN, destacándose en investigación sobre el síndrome de ovario poliquístico y las enfermedades metabólicas asociadas.
En un evento significativo para la investigación y la práctica clínica, profesionales del Hospital Universitario Ramón y Cajal, un destacado centro de salud público en Madrid, han sido galardonados en cuatro categorías durante el reciente 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que tuvo lugar en Oviedo.
Este reconocimiento resalta la excelencia y la trayectoria investigadora del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital, bajo la dirección del Prof.
Héctor F. Escobar Morreale.
Entre los premios, se puede destacar el que recibió el Prof.
Escobar a uno de los mejores artículos de la conferencia, titulado "Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) durante la transición menopáusica y después de la menopausia: una revisión sistemática y un metanálisis". Este artículo, publicado en la revista “Human Reproduction Update” que cuenta con un factor de impacto de 14.8, arroja luz sobre las complejidades del SOP, especialmente en mujeres mayores de 45 años.
Los hallazgos del estudio indican que las mujeres con SOP en esta etapa de la vida enfrentan niveles elevados de andrógenos, resistencia a la insulina y un mayor riesgo de desarrollar condiciones como diabetes e hipertensión.
Además, se subraya la crucial relación entre el SOP, el exceso de peso y las comorbilidades relacionadas, lo que pone de manifiesto que sería necesario un enfoque más proactivo en el tratamiento de la obesidad dentro de este grupo de pacientes.
Este congreso también fue una plataforma donde se presentó una tesis doctoral sobresaliente.
El Dr.
Andrés Ortiz Flores fue premiado por su trabajo titulado "Efectos de la disminución de los depósitos tisulares de hierro sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con hiperandrogenismo ovárico funcional". En esta investigación se encontró que las pacientes con hiperandrogenismo a menudo presentan riesgos cardiometabólicos severos, relacionados nuevamente con el exceso de peso.
El estudio se centró en las flebotomías programadas, aunque no se observaron beneficios claros en las mujeres con niveles normales de ferritina.
Además de los premios, los investigadores del Ramón y Cajal recibieron varias becas que impulsan la investigación en endocrinología.
Las Dras.
Lía Nattero-Chávez y Mª Esther de la Calle obtuvieron una beca de la Fundación SEEN-MEDTRONIC por su proyecto sobre el impacto del ciclo menstrual en el control de la diabetes mellitus tipo 1. Este proyecto tiene implicaciones relevantes, ya que existe evidencia de que las variaciones hormonales influyen en el manejo de la diabetes en mujeres.
Finalmente, la Dra.
Marta Araujo Castro también recibió una beca para investigar la secreción autónoma de cortisol en pacientes con incidentalomas adrenales.
Esto destaca la continua búsqueda de respuestas en la relación entre las patologías endocrinas y la salud metabólica.
Estos logros refuerzan la posición del Hospital Ramón y Cajal como un referente en investigación y atención en endocrinología y nutrición, contribuyendo así a mejorar la vida de numerosas pacientes.