El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un Decreto para regular el proceso de selección de docentes en los centros de Bachillerato de Excelencia. Se busca mejorar la incorporación de profesores en el Instituto San Mateo y en los 16 institutos de la región con aulas de excelencia.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy un Decreto que regula el procedimiento para dotar de docentes a los centros educativos públicos que participan en el programa de Bachillerato de Excelencia de la Comunidad de Madrid.

Esta nueva norma tiene como objetivo mejorar la incorporación de profesores tanto del Instituto San Mateo, el único centro que imparte este programa en exclusiva, como de las aulas de excelencia que funcionan en otros 16 institutos públicos de la región.

A partir del próximo curso académico 2024/2025, los docentes del Instituto San Mateo serán seleccionados a través de un concurso basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Por otro lado, los profesores de las aulas de excelencia serán nombrados por los directores de cada centro, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios.

En caso contrario, se llevará a cabo otro proceso selectivo para su elección.

Esta nueva normativa también establece límites en la duración de la permanencia del profesorado en el proyecto, con el objetivo de dinamizar el logro de los objetivos.

Los puestos en el Instituto San Mateo tendrán una duración de tres cursos académicos, prorrogables por otros tres.

En el caso del personal funcionario con plaza definitiva en centros con aulas de excelencia, no se aplicará esta limitación, pero deberán superar una evaluación positiva cada tres años.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades garantiza que los profesionales seleccionados cuenten con la experiencia y méritos necesarios relacionados con sus conocimientos científicos y capacidad investigadora.

El objetivo es que puedan ofrecer a los alumnos una preparación especializada en distintas materias, combinando planteamientos de rigor científico y crítico con un alto nivel de exigencia.

El programa de Bachillerato de Excelencia comenzó en el instituto San Mateo en el curso 2011/2012 y actualmente es el único centro de excelencia que ofrece opciones en Ciencias y Tecnología, y en Humanidades y Ciencias Sociales.

Además, hay otros 16 institutos públicos en la Comunidad de Madrid que cuentan con 34 aulas de excelencia distribuidas en diferentes localidades como Tres Cantos, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Las Rozas de Madrid, Torrelodones, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Valdemoro, Majadahonda, Móstoles, Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Getafe, Guadarrama, Villanueva de la Cañada y Navalcarnero.