Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha resaltado la relevancia de la escuela tradicional para una buena formación intelectual. Además, ha advertido sobre los efectos negativos del mal uso de la tecnología en las nuevas generaciones.
En Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enfatizado hoy la importancia de las bases de la educación tradicional para obtener una formación intelectual sólida y una preparación adecuada en colaboración con los profesores, quienes no pueden ser reemplazados en ninguna circunstancia por la tecnología.
Según Ayuso, aspectos como la lectura, los dictados, la memoria, la concentración, los deberes, los problemas matemáticos y los ejercicios de ortografía, así como los exámenes escritos y orales, son fundamentales para el aprendizaje.
Estas declaraciones las realizó durante la presentación del estudio 'Empantallados', elaborado por GAD3, sobre el uso de la tecnología y la inteligencia artificial en la enseñanza.
Ayuso resaltó el compromiso de ayudar a las familias, a los jóvenes, a los maestros y a los profesores a adaptarse a esta transformación digital en la que estamos inmersos.
Sin embargo, también advirtió sobre los efectos negativos del uso inadecuado de estas herramientas en las nuevas generaciones.
La presidenta de Madrid cree que la inteligencia artificial y el uso excesivo de los dispositivos móviles y las pantallas en general ha perjudicado la escritura a mano, el aprendizaje correcto de la gramática, la comprensión lectora y ha provocado faltas de ortografía.
A pesar de esto, destacó que la digitalización y la inteligencia artificial tienen numerosos beneficios en el ámbito educativo.
Ayuso mencionó las oportunidades para conocer cosas y lugares que antes eran inaccesibles, así como la creación de comunidades educativas en torno a gustos y preferencias.
La presidenta recordó las iniciativas implementadas en Madrid para abordar estos desafíos, como la prohibición del uso de móviles en las aulas, estudios para detectar la adicción a las pantallas, estrategias de ciberseguridad en colegios e institutos, y campañas de concientización sobre los peligros en línea, como acoso y trastornos alimentarios.
Además, anunció la creación de un nuevo plan por la libertad, la pluralidad y la calidad en la educación, así como un sello para los colegios que opten por un enfoque pedagógico sin pantallas, con el objetivo de ampliar la libertad de las familias y ofrecer opciones educativas.
Por otro lado, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de Madrid está utilizando la inteligencia artificial para ayudar a los alumnos a tener un buen uso de las pantallas y dispositivos móviles, identificando los riesgos a través del programa 'Kids Centric Universe'. Esta iniciativa, presente en 96 colegios e institutos, utiliza videojuegos y la inteligencia artificial para evaluar los hábitos de uso de la tecnología, seguimiento de influencers, manejo de redes sociales, entre otros aspectos.
Los resultados del programa revelan situaciones como el uso de datos falsos en redes sociales, el acceso a juegos de azar en línea y la exposición a contenidos violentos o pornográficos no deseados.
A partir de estos datos, el programa define itinerarios formativos para la prevención y competencia digital necesarios en cada centro educativo.
Toda esta información también ha sido utilizada para crear un protocolo pionero en España, disponible en la página web de Educación, que busca prevenir de forma temprana las adicciones a las pantallas, los juegos, las apuestas y la pornografía, así como brindar orientación a los equipos docentes.