Se implementarán cambios en los centros educativos de la Comunidad de Madrid a partir del próximo curso 2024/25
En la Comunidad de Madrid, se llevarán a cabo importantes modificaciones en los centros educativos financiados con fondos públicos.
Estas medidas, incluidas en el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad, serán presentadas en enero del próximo año.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha anunciado que a partir del curso 2024/25, todos los centros, incluidos los que participan en el Programa de Bilingüismo, impartirán la asignatura de Geografía e Historia en español, con el objetivo de fortalecer el estudio de la Historia y evitar la disminución de sus contenidos por impartirse en inglés.
La Dirección General de Bilingüismo emitirá una nueva Orden que establecerá la obligatoriedad de que los cerca de 400.000 alumnos de colegios e institutos públicos bilingües cursen esta materia en español.
Como resultado, las horas de idioma extranjero que se liberarán serán utilizadas para impartir asignaturas optativas en inglés, adaptadas al nivel de cada estudiante y con un énfasis especial en la expresión oral.
Estas asignaturas optativas serán elegidas por los propios centros, pero no podrán ser las de refuerzo de lengua o matemáticas.
Además, se incluirá el inglés, junto a Geografía e Historia, en las pruebas diagnósticas que se realizan en los cursos de Primaria y la ESO. Por otro lado, el Plan contemplará la inclusión de nuevos contenidos en los currículos de Educación Secundaria, como conocimientos sobre la Constitución, el Código Penal y la protección a la infancia, con el objetivo de formar a los estudiantes sobre la realidad social y mundial.
Otra medida destacada será la creación de un sello para los colegios de Primaria y Secundaria que prescindan completamente del uso de pantallas en sus proyectos educativos.
Esto permitirá a las familias elegir el enfoque educativo que prefieran para sus hijos.
Cabe recordar que en 2020, el Gobierno autonómico prohibió el uso de teléfonos móviles durante el horario lectivo en los colegios e institutos de la región.
Además, se ha distribuido un protocolo para combatir las adicciones a las pantallas, con el objetivo de fomentar un uso saludable de la tecnología en los niños y jóvenes.
Durante la intervención, el consejero Viciana resaltó el compromiso de la Comunidad de Madrid por mejorar la calidad, la libertad de elección y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
Esto ha quedado reflejado en los resultados del informe PISA 2022, que situó a la Comunidad de Madrid entre las cinco autonomías españolas líderes en lengua, matemáticas y ciencias, así como en la equidad educativa mundial...
Además, se mencionó que se está trabajando en una nueva Ley de Universidades, con especial atención en el sistema de financiación y el papel de las universidades en la sociedad.
Esta ley será presentada en 2024 para su posterior tramitación.
Por otra parte, el consejero afirmó que una prueba de acceso a la universidad por sí sola no es suficiente para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en su ingreso a los centros universitarios.
Estas medidas buscan generar un impacto positivo en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, fortaleciendo el estudio de la Historia, fomentando el uso responsable de la tecnología y promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.