La Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de un nuevo colegio y cuatro institutos de educación secundaria en municipios rurales, facilitando así el acceso a la educación.

Imagen relacionada de comunidad madrid refuerza educacion rural

La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo para mejorar la atención educativa en sus zonas rurales mediante una reestructuración de los centros escolares públicos.

En una reciente sesión, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto que establece la creación jurídica de un nuevo Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Navalafuente, así como cuatro Institutos Públicos de Educación Secundaria (IES) en otros municipios, incluyendo Morata de Tajuña, Campo Real, Loeches y El Boalo.

El nuevo CEIP de Navalafuente se separa del Centro Rural Agrupado (CRA) de Cabanillas, adquiriendo autonomía e identidad propia.

Este colegio mantendrá su oferta actual de plazas escolares y se integrará al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que impulsa el aprendizaje de idiomas desde niveles tempranos.

Simultáneamente, el Instituto de Morata de Tajuña, que anteriormente funcionaba como sección del Anselmo Lorenzo de San Martín de la Vega, se constituirá como IES Vega de Tajuña.

Esta transformación permitirá una mejor organización y atención a los estudiantes de esa zona.

De igual manera, en Campo Real, se creará un nuevo instituto que no dependerá del centro La Poveda de Arganda del Rey, facilitando así un acceso más directo y conveniente a la educación secundaria para sus jóvenes.

El instituto que se establecerá en Loeches llevará el nombre de Marie Curie, marcando una ruptura con el anterior vínculo con el Luis de Góngora de Torrejón de Ardoz.

Por último, en El Boalo, se gestionará la enseñanza de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato de manera independiente en el IES El Boalo.


Estas modificaciones no solo optimizarán la estructura educativa, sino que también garantizarán que los alumnos puedan continuar sus estudios sin necesidad de desplazarse a otros municipios, facilitando la finalización del Bachillerato, ya sea en Ciencias y Tecnología o en Humanidades y Ciencias Sociales, con unidades diferenciadas disponibles en cada centro.

Es importante destacar que el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por elevar la calidad de la educación en áreas menos pobladas no es un fenómeno nuevo.

Históricamente, estas regiones han enfrentado desafíos significativos en contraste con las áreas urbanas más desarrolladas.

Sin embargo, con esfuerzos continuos y estrategias de inversión adecuadas, se espera que la educación en estos municipios se fortalezca y se adapte a las necesidades de su población.

Adicionalmente, la Comunidad ha destinado un presupuesto de aproximadamente 2 millones de euros para la ampliación del IES Vega de Tajuña, que incluirá cuatro aulas de Bachillerato, una aula de apoyo, una de desdoble, y cinco aulas específicas diseñadas para laboratorios, tecnología y actividades artísticas como el dibujo.

Estas inversiones son cruciales para proporcionar a los estudiantes un entorno de aprendizaje moderno y eficaz.

En conclusión, estas iniciativas apuntan no solo a mejorar la infraestructura educativa, sino también a fomentar el desarrollo de un sentido de pertenencia y continuidad educativa para los jóvenes en sus municipios, algo esencial para su crecimiento personal y académico.