La Comunidad de Madrid amplía su programa de enriquecimiento para estudiantes con altas capacidades, sumando más de 180 nuevas plazas y reforzando su compromiso con la educación especializada.

Esta iniciativa, que es gratuita y voluntaria, continúa consolidándose como uno de los programas más destacados en España dedicados a la atención de estudiantes con #altas capacidades intelectuales.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, resaltó la importancia de este refuerzo durante su visita al instituto Juan de la Cierva en Madrid, una de las sedes en donde se desarrolla el programa.

La iniciativa está dirigida a escolares de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y actualmente cuenta con más de 3.300 alumnos inscritos y cerca de 200 docentes colaboradores que gestionan los 200 grupos distribuidos en ocho sedes en la región, incluyendo localidades como San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón.

El programa, que comenzó en el curso 1999-2000, ha sido pionero en su ámbito y se ha consolidado como uno de los más extensos del país en atención a alumnos con altas capacidades.

Presuntamente, su larga trayectoria y el volumen de participantes reflejan la apuesta de la comunidad por ofrecer una #educación diferenciada y enriquecedora para estos estudiantes, quienes son propuestos por profesores especializados en orientación educativa tras un proceso de valoración psicopedagógica.

Durante las sesiones, que se llevan a cabo cada dos semanas en las mañanas de los sábados de octubre a mayo, los alumnos participan en actividades diseñadas en función de un proyecto anual.

Dicho proyecto, propuesto por los propios estudiantes, abarca áreas como la ciencia y tecnología, las artes, las humanidades o las habilidades sociales.

Entre las actividades se incluyen investigaciones, experimentos, talleres, coloquios, charlas con expertos y la construcción de maquetas, además de visitas a centros de investigación y centros tecnológicos.

Además, el programa contempla jornadas formativas para los padres y sesiones de coordinación con los tutores de los centros educativos donde los alumnos cursan sus estudios.

Su objetivo principal es potenciar el desarrollo integral, el pensamiento divergente y la creatividad, fomentando también la interacción entre niños y jóvenes con intereses similares, presuntamente para estimular su talento y potenciar su potencial.

Promoviendo la igualdad de oportunidades y la atención diferenciada para alumnos con altas capacidades

Cabe señalar que el programa ha tenido un impacto significativo en la comunidad educativa, promoviendo la igualdad de oportunidades y la atención diferenciada para alumnos con altas capacidades.

La colaboración con la Fundación Max Mazin ha sido fundamental en su desarrollo, y la comunidad contempla seguir ampliando esta iniciativa en años venideros, con el fin de seguir siendo un referente en la atención a la diversidad en el sistema educativo madrileño.