El programa educativo que simula sesiones de la ONU celebra su 20º aniversario con la participación de miles de estudiantes en la región.
En la Comunidad de Madrid, se ha celebrado el 20º aniversario de Global Classrooms, un innovador programa educativo que permite a estudiantes de institutos públicos bilingües participar en debates en lengua inglesa, simulando las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este evento tuvo lugar con la presencia de Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades, quien se reunió con estudiantes y profesores que han sido parte de esta iniciativa desde su inicio en el curso escolar 2004/2005.
Desde su lanzamiento, más de 9.000 jóvenes de 160 centros educativos han participado en Global Classrooms, una colaboración que involucra a la Embajada de los Estados Unidos, la Comisión Fulbright y el British Council.
Este programa no solo se enfoca en cultivar habilidades lingüísticas en inglés, sino que también aborda la enseñanza de terminología específica, técnicas de negociación y el establecimiento de compromisos.
Los estudiantes que forman parte de este programa están inmersos en un proceso educativo que se lleva a cabo en las clases de lengua inglesa y Geografía e Historia durante los dos primeros trimestres del año escolar.
Todos los alumnos de Sección Bilingüe de 3º de Educación Secundaria son elegibles y se les invita a asumir el rol de delegados de distintos países en una asamblea, desafiándolos a investigar a fondo y a discutir sobre temas que tienen un impacto global.
Durante el proceso, los alumnos trabajan en grupo para redactar propuestas y posibles resoluciones que ofrezcan soluciones a problemas o situaciones que afectan a su país asignado.
Una vez que se realiza esta fase de preparación, la Comunidad de Madrid organiza una conferencia final que reúne a decenas de colegios.
Este evento culmina en la selección de los ganadores, quienes representan a la región en la gran final internacional de Global Classrooms.
Esta competencia se celebra anualmente en Nueva York, donde se agrupan con representantes de otros 25 países.
Global Classrooms ha tenido un impacto significativo en la educación de muchos jóvenes, fomentando no solo su dominio del inglés, sino también desarrollando su capacidad de análisis crítico, trabajo en equipo y conciencia global.
Este programa ha evolucionado a lo largo de los años, reflejando importantes cambios en la educación y en la manera en que se enseña la diplomacia y las relaciones internacionales a estudiantes de secundaria.
Históricamente, Madrid ha jugado un papel importante en la educación bilingüe en España, y programas como Global Classrooms han contribuido a consolidar la competencia lingüística y la formación integral de los estudiantes.
La celebración de 20 años de este programa destaca la necesidad de iniciativas que preparen a los jóvenes para un mundo cada vez más interconectado y multicultural.