Más colegios se suman al innovador programa que fomenta el aprendizaje global y la colaboración entre estudiantes.
La Comunidad de Madrid ha anunciado una significativa ampliación del programa Global Scholars para el curso escolar 2024/25, incorporando 30 nuevos centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Este desarrollo representa un aumento considerable, duplicando así el número de instituciones participantes en esta iniciativa, que en total alcanzará 61 centros en la región.
Durante el pasado año académico 2023/24, 31 colegios se unieron al programa, con una participación aproximada de 1.700 alumnos, cuyos edades oscilaban entre 10 y 13 años.
Global Scholars tiene como principal objetivo fomentar el intercambio de experiencias a nivel mundial, aprovechando una plataforma virtual a la que pertenecen 13.600 jóvenes de 70 ciudades en todos los continentes.
Los estudiantes, bajo la supervisión de sus docentes, dedican dos horas semanales a diversas actividades que incluyen la participación en foros, el intercambio de correos y la elaboración de trabajos en conjunto, todos dentro de un entorno virtual seguro.
Este enfoque les ayuda a fortalecer habilidades esenciales como la colaboración, comunicación, pensamiento crítico y competencias tecnológicas.
Cada año, el programa propone un currículo centrado en resolver un problema global.
En la edición anterior, el tema designado fue 'La Naturaleza y las Ciudades'. Esto permite a los participantes investigar sobre diversos asuntos relacionados, explorar posibles soluciones y reconocer que, a pesar de las distancias geográficas, es factible compartir experiencias comunes.
El curso 2024/25 también permitirá que el programa se aborde desde diversas áreas educativas.
En Educación Primaria, se integrarán asignaturas como Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Valores, Plástica y Tecnología, mientras que en Educación Secundaria se incluirán materias como Inglés, Biología y Geología, Geografía e Historia, Tecnología, Tutoría y Medidas de Atención Educativa.
Esta acción de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades se complementa con otros proyectos similares como Global Classrooms.
Este otro programa se centra en mejorar las habilidades de investigación y análisis, permitiendo a los estudiantes de institutos públicos bilingües participar en simulaciones de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante debates en lengua inglesa.
Desde su inicio en 2007, alrededor de 28.000 jóvenes han tenido la oportunidad de formar parte de esta enriquecedora experiencia, que se lleva a cabo en colaboración con entidades como la Embajada de los Estados Unidos en España, la Comisión Fulbright y el British Council.
La apuesta por el programa Global Scholars reafirma el compromiso de la Comunidad de Madrid por ofrecer a los estudiantes una educación que trascienda fronteras, promoviendo el entendimiento intercultural y preparando a las nuevas generaciones para los retos globales que enfrentan en el siglo XXI.