La Comunidad de Madrid estrena el Centro de Control de Infraestructuras Críticas (CCIC) para garantizar la continuidad, seguridad y calidad de los servicios públicos digitales, con una inversión cercana al millón de euros y un equipo de más de veinte especialistas.
A través de un punto de mando se controlarán de forma centralizada los sistemas tecnológicos, minimizando el impacto de cualquier incidencia y ofreciendo una respuesta inmediata.\n\nSegún declaraciones del consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, el CCIC es una infraestructura innovadora y pionera en España por su tamaño, alcance y competencias.
Desde estas instalaciones, se gestionarán y monitorizarán en tiempo real todas las plataformas y aplicaciones esenciales para velar por su correcto rendimiento y proteger los datos que manejan.
Entre ellos ingenieros de infraestructuras críticas
'El centro estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y será el corazón digital de la región desde el que se reforzará la capacidad para que los madrileños puedan relacionarse con la Administración con plenas garantías', afirmó.\n\nCon una inversión cercana a un millón de euros, el CCIC está formado por un jefe de operaciones y más de veinte profesionales técnicos, entre ellos ingenieros de infraestructuras críticas, analistas, consultores, especialistas en gestión de incidentes, y expertos en #ciberseguridad e inteligencia artificial.
Este recurso tiene la capacidad de analizar al instante el funcionamiento de los sistemas informáticos, predecir posibles ciberataques o responder con agilidad ante cualquier incidencia.
También cuenta con entornos de respaldo eléctrico, grupos electrógenos y medios de alimentación con baterías, además de conectividad con múltiples operadores para salvar contratiempos y asegurar su continuidad.
