Autorizados convenios entre la Consejería de Sanidad y Cruz Roja para tratar a grupos de población en riesgo de abandonar los tratamientos contra el VIH y la tuberculosis.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado su aprobación en la reunión de esta semana a dos convenios firmados entre la Consejería de Sanidad y Cruz Roja Española con el objetivo de atender a grupos de población que presentan altas probabilidades de abandonar los tratamientos contra el VIH y la tuberculosis debido a su situación social.

Estos acuerdos, que estarán en vigor durante todo el año, suponen una inversión total de 402.581 euros, de los cuales 252.131 euros están destinados a combatir el VIH y 150.450 euros a intervenciones relacionadas con la tuberculosis.

A pesar de que la incidencia de ambas enfermedades está disminuyendo en la región, siguen siendo consideradas un problema de salud pública a nivel global, por lo que es fundamental llegar a aquellos colectivos que pueden tener dificultades para seguir correctamente los tratamientos.

En el caso del VIH, el abandono del tratamiento puede provocar resistencia a los medicamentos antirretrovirales, lo que aumenta la posibilidad de transmitir una cepa del virus resistente a los fármacos.

A través de estos convenios, se realizará un seguimiento del tratamiento de los pacientes en situación vulnerable mediante unidades móviles, que podrán desplazarse hasta el domicilio de los enfermos o a cualquier otro lugar seleccionado por ellos.

En cuanto a la tuberculosis, además de garantizar el cumplimiento de la pauta de medicación trabajando junto con los pacientes, el convenio también contempla la búsqueda activa de personas que puedan estar enfermas o infectadas en colectivos específicos con dificultades debido a su situación social.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, así como con los diferentes servicios sociales del Gobierno regional y los ayuntamientos implicados.

Esta intervención conjunta entre la Comunidad de Madrid y Cruz Roja Española permitirá seguir avanzando en la lucha contra el VIH y la tuberculosis en grupos de población más vulnerables, garantizando el acceso a los tratamientos necesarios y contribuyendo así a mejorar la salud y el bienestar de la sociedad.

Fuente de la imagen: [Link de la imagen](https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/img/foto_el_trabajo_en_salud_de_cruz_roja_madrid_.jpg1300400)

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2023