La Comunidad de Madrid ha entregado los premios Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías 2023 para reconocer las trayectorias profesionales de investigadores destacados en la región.

La Comunidad de Madrid ha otorgado los premios Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías 2023, con el propósito de reconocer las trayectorias profesionales de los investigadores en la región.

Estos galardones fueron anunciados recientemente en el Boletín Oficial regional (BOCM).

En la categoría de carrera científica, se premia a aquellos profesionales que han demostrado logros destacados, una sólida formación en su área de conocimiento y una influencia tanto nacional como internacional.

El premio está dotado con 42.000 euros.

Por otro lado, en la categoría de menores de 40 años, se reconoce la calidad y excelencia del trabajo realizado hasta esa edad y conlleva una remuneración de 21.000 euros.

En la categoría de carrera científica, el premio Margarita Salas ha sido otorgado a Celso Arango, reconocido experto en psiquiatría del niño y el adolescente.

Arango desempeña el cargo de jefe del servicio de Psiquiatría en el Hospital público General Universitario Gregorio Marañón desde 2012 y es un referente internacional en el campo de los trastornos del neurodesarrollo.

Por su parte, el premio Miguel Catalán ha sido entregado a David Pedro Serrano, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía y jefe de la unidad de procesos termoquímicos.

Serrano se ha destacado por su investigación en el desarrollo de catalizadores basados en materiales porosos y la valoración y reciclaje de residuos plásticos para la obtención de combustibles líquidos.

El premio Julián Marías ha sido otorgado a Inés Fernández-Ordóñez, reconocida catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fernández-Ordóñez es miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Doctores de España, y su trabajo se ha centrado en la adaptación fonética y morfológica de datos dialectales.

En la categoría de investigadores menores de 40 años, el premio Miguel Catalán ha sido compartido entre Alejandro Manjavacas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Marina García, profesora ayudante doctora del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Manjavacas ha realizado estudios sobre la interacción de la luz con nanoestructuras ordenadas, mientras que García se ha dedicado a la agroecología para la sostenibilidad de sistemas socio-ecológicos.

Por otro lado, el premio Julián Marías en la categoría de menores de 40 años ha sido concedido a María Ángeles Martín Romera, especialista en Historia Medieval.

Martín Romera es licenciada en Historia por la Universidad de Granada y ha realizado importantes contribuciones en el estudio de la historia urbana a través de la innovación.

Estos premios demuestran el compromiso de la Comunidad de Madrid con la investigación y el reconocimiento de los profesionales destacados en la región.

Los galardonados han realizado importantes contribuciones en sus respectivas áreas y son un ejemplo a seguir para futuras generaciones de investigadores.