La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a una nueva deducción en el IRPF para fomentar la llegada de inversión extranjera, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de la región.

En la capital española, La Comunidad de Madrid ha comenzado el proceso para implementar una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el fin de atraer inversión extranjera después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado hoy el informe del anteproyecto de ley que regula este incentivo fiscal para nuevos contribuyentes.

El procedimiento ordinario se ha iniciado en estos casos y finalizará con la aprobación por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

Una vez registrada en la Asamblea legislativa, la normativa se someterá a tramitación parlamentaria.

La entrada en vigor de esta nueva deducción será para el ejercicio 2024 y podrán beneficiarse de ella aquellos contribuyentes que se hayan establecido en Madrid a partir de este año, luego de haber residido durante al menos cinco años fuera de España.

El beneficio consiste en una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para las inversiones en activos financieros que se realicen en un período máximo de seis años.

El Gobierno madrileño ha diseñado esta medida con el objetivo de atraer inversión internacional y favorecer la llegada de nuevos proyectos empresariales.

Actualmente, la región capta dos de cada tres euros de inversión extranjera en España hacia proyectos que se desarrollan en la Comunidad de Madrid.

En la última década, el flujo de inversiones se ha duplicado, con un crecimiento anual promedio del +9,7%, casi 2 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que ha experimentado un incremento del 8% anual.