La Comunidad de Madrid firma convenios para subvencionar a ayuntamientos de localidades rurales en asesoramiento urbanístico.

En Madrid, La Comunidad de Madrid va a destinar más de 650.000 euros para asesorar en materia urbanística a 46 pequeñas localidades, integradas en las mancomunidades Intermunicipal del Sudeste (MISECAM) y Servicios de Arquitectura y Urbanismo de la Sierra Norte de Madrid (MSAU). Para ello, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha firmado hoy la renovación anual de sendos convenios para la concesión directa de subvenciones.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Consejería, donde Novillo ha destacado que estas subvenciones son fundamentales para el desarrollo urbanístico de las poblaciones rurales, ya que les permite prestar servicios que, de otra manera, no podrían afrontar.

La mayoría de estas localidades tienen menos de 2.500 habitantes, siendo tan solo Perales de Tajuña, Valdilecha, Tielmes y Villarejo de Salvanés los que superan esta cifra en el Sudeste, y La Cabrera en la Sierra Norte.

Gracias a esta inversión del Ejecutivo autonómico, los ayuntamientos podrán cubrir los gastos de las Oficinas Técnicas de Asesoramiento Urbanístico, que brindan asistencia y colaboración con los consistorios en cuestiones legales y urbanísticas.

También participan en la armonización y desarrollo del plan municipal.

El objetivo de esta iniciativa es crear condiciones urbanísticas favorables para atraer actividades que generen empleo en estas poblaciones, promoviendo el arraigo de la población y estimulando la economía local.

Con esta inversión, se busca potenciar el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid.

Históricamente, la región de Madrid ha sido un enclave estratégico en el desarrollo urbanístico y económico de España.

Con una rica historia arquitectónica y cultural, la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la implementación de políticas urbanísticas sostenibles y eficientes.

Actualmente, se encuentra en un proceso de modernización y expansión en el ámbito urbanístico, buscando promover la cohesión social y territorial a través de medidas que impulsen el desarrollo equilibrado de sus municipios.