La Comunidad de Madrid destinará una dotación de 6,5 millones de euros para llevar a cabo diversas actuaciones de carácter supramunicipal dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26, en más de una decena de localidades.

En Madrid, la Comunidad de Madrid ha aprobado una modificación presupuestaria de 6,5 millones de euros de la empresa pública Planifica Madrid con el objetivo de acometer diferentes actuaciones de carácter supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26 en más de una decena de localidades.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha resaltado que este organismo tiene como función principal ser una herramienta para el desarrollo local al servicio de los municipios.

Además, ha señalado que es un instrumento ejecutivo y de gestión muy eficiente para llevar a cabo importantes obras que beneficien a los ciudadanos madrileños, como la construcción de la nueva sede judicial de Torrejón de Ardoz.

Entre los proyectos que serán ejecutados con esta financiación, destacan la remodelación del Paseo de Juan de Borbón en el Real sitio de San Lorenzo de El Escorial, catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y la construcción de un estacionamiento fuera del casco histórico de Prádena del Rincón, con el objetivo de facilitar el tránsito en la zona.

Además, se llevará a cabo la adecuación de la vía pecuaria del Cordel del Segoviano, entre Galapagar y Villanueva del Pardillo, así como el acondicionamiento del camino Juan de Goyeneche entre Olmeda de las Fuentes y Nuevo Baztán.

Otro proyecto destacado es la ampliación del centro de atención para personas mayores de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, y la rehabilitación de una histórica casona, joya del esgrafiado segoviano, que se transformará en el renovado Museo Picasso de Buitrago del Lozoya.

Además, la empresa pública iniciará los trámites para la construcción de cuatro nuevos parques de bomberos en Cobeña, Loeches, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés, y se creará una nueva sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte.

También se realizarán obras de pavimentación y renovación de redes en las localidades de Colmenarejo y Galapagar, así como la edificación de un centro unificado de Protección Civil y Emergencias del Suroeste, en El Álamo.

La inversión total estimada para todas estas actuaciones supramunicipales del PIR supera los 30 millones de euros, que se irán ejecutando de acuerdo con los presupuestos a medida que avanzan los proyectos.

Además, Planifica Madrid también se encargará de llevar a cabo diversas reformas en edificios públicos de la región para hacerlos más accesibles, eficientes energéticamente y seguros.