La Comunidad de Madrid ha restructurado sus distinciones honoríficas, otorgando nuevas condecoraciones para reconocer el prestigio de personas e instituciones.

La Comunidad de Madrid ha realizado una modificación en sus distinciones honoríficas con el fin de reconocer el prestigio de personas e instituciones.

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el anteproyecto de Ley para regular las principales condecoraciones que serán la Medalla de Oro, la Medalla Internacional y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Estas nuevas distinciones serán entregadas a aquellos individuos o colectivos que hayan contribuido al progreso en el ámbito de la Comunidad de Madrid.La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo será otorgada durante los actos del 2 de mayo, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.

Esta condecoración reconocerá los méritos de personas e instituciones que hayan destacado en el progreso de la región.

Por otro lado, la Medalla de Oro se concederá por los servicios prestados a la sociedad en general, a propuesta de la presidenta regional.

Se otorgarán un máximo de dos al año, salvo en casos excepcionales.Con esta modificación, el Gobierno autonómico ha reducido de seis a tres el número de reconocimientos, eliminando dos grados de la Orden del Dos de Mayo y la Medalla de Plata.

Sin embargo, las personas que ya hayan sido condecoradas mantendrán los honores y tratamientos que les corresponda.La antigüedad de las tres condecoraciones será reconocida de manera expresa en la nueva norma.

La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid fue creada por ley en 1985, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo fue instituida en 2006, y la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue establecida en 2017.Con esta reforma en las distinciones honoríficas, la Comunidad de Madrid busca reconocer el mérito y esfuerzo de aquellos que han contribuido al progreso de la región, tanto a nivel individual como colectivo.