La Comunidad de Madrid dará a conocer en la próxima Mesa Sectorial de Sanidad la propuesta de que las puntuaciones definitivas de los procesos de oposición por concurso de méritos se hagan públicas antes de la realización del examen correspondiente a la Oferta de Empleo Público (OPE) convocada en 2021. Esta medida beneficiará a más de 2.300 trabajadores de la sanidad madrileña.

La Comunidad de Madrid tiene como objetivo agilizar y estabilizar los puestos de trabajo de los facultativos y personal de enfermería especialistas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a través de la oposición por concurso de méritos.

Para ello, se propone que las puntuaciones definitivas de estos procesos se hagan públicas antes de la realización del examen correspondiente a la Oferta de Empleo Público (OPE) convocada en 2021.

Esta medida, que será anunciada en la próxima Mesa Sectorial de Sanidad, beneficiará a más de 2.300 trabajadores de la sanidad pública madrileña.

Con esta iniciativa, se pretende reducir la temporalidad en la sanidad madrileña y garantizar un puesto fijo en el SERMAS a los profesionales que superen la oposición y cumplan con los requisitos solicitados para ello.

Además, esta propuesta se suma a las acciones ya realizadas por el Gobierno regional para la estabilización del personal sanitario.

Hasta el momento, se han estabilizado a 15.624 profesionales, y se espera que con esta nueva convocatoria se puedan estabilizar aún más.

En cuanto a la OPE de 2021, se ofertarán un total de 3.247 plazas para médicos.

Esta oferta de empleo público busca cubrir las necesidades sanitarias de la Comunidad de Madrid y fortalecer el sistema de salud regional.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado la importancia de esta medida y ha señalado el compromiso del Gobierno madrileño con los profesionales sanitarios.

Si bien, lamenta que el sistema de méritos solo se pueda aplicar a grupos de especialistas debido a los informes de la Abogacía de la Comunidad de Madrid.

La priorización de estos procesos y la estabilización del personal sanitario suponen un paso importante para alcanzar el objetivo de reducir la temporalidad en la sanidad pública madrileña al 8% para diciembre de 2024. La consejera Matute también ha mencionado que están explorando fórmulas similares a las planteadas en otras comunidades autónomas para facilitar el acceso de los profesionales a una plaza fija en el SERMAS en futuras convocatorias.

Con estas acciones, la Comunidad de Madrid busca garantizar la estabilidad laboral y mejorar la calidad asistencial en el sector sanitario, priorizando la experiencia y los méritos de los profesionales en la selección de personal.