La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo el proyecto más grande de Europa de recuperación de un espacio natural protegido contaminado por hidrocarburos en las lagunas artificiales de Arganda del Rey. Retirando 66.783 toneladas de residuos desde 2014.

Imagen relacionada de madrid extrae mas de 66000 toneladas de residuos de las lagunas de arganda del rey

La Comunidad de Madrid ha extraído de las lagunas artificiales de Arganda del Rey 66.783 toneladas de residuos desde el año 2014. Esta hazaña se realizó en el marco del proyecto más grande a nivel europeo de recuperación de un espacio protegido contaminado con hidrocarburos.

El responsable de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, visitó recientemente la zona protegida para supervisar los trabajos que se desarrollan en la segunda fase del proyecto.

Novillo recalca el compromiso de la Comunidad de Madrid con la economía circular y la reutilización de recursos, principio fundamental de este proyecto.

Con los residuos retirados, se ha creado un combustible alternativo para las cementeras y se han generado 404 millones de kilovatios por hora, lo que equivale al gasto energético, tanto térmico como eléctrico, de 116.000 viviendas españolas durante un año.

Además, este proceso ha evitado la liberación de 141.693 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones producidas por 88.858 coches ligeros al año.


Destacar que estas lagunas se encuentran en el Parque Regional del Sureste y forman parte de la Red Natura 2000, por lo que su limpieza representaba un gran desafío ambiental.

La restauración de este espacio ocupado previamente por una empresa de regeneración de aceites usados, traerá consigo una significativa mejora para el medio ambiente y las vidas de los ciudadanos.

En cuanto a la inversión, la segunda fase del proyecto, centrada en la reparación de los suelos contaminados, cuenta con un presupuesto de aproximadamente 22,8 millones de euros y se llevará a cabo hasta noviembre de 2026.

Finalmente, añadir que durante el periodo de diciembre 2026 a finales de 2027, se realizará la última fase que comprende la restauración ecológica de más de seis hectáreas de terreno, dando un nuevo pulmón verde a la Comunidad de Madrid.