La Comunidad de Madrid inicia proceso selectivo para cubrir vacantes en centros educativos públicos

Imagen relacionada de la comunidad de madrid oposiciones profesores maestros

En la región de Madrid, se ha dado inicio al proceso de oposiciones para cubrir un total de 2.962 plazas de profesores y maestros que se integrarán en los colegios públicos durante el próximo curso escolar 2024/25. Cerca de 39.000 aspirantes se han presentado a estas convocatorias, de los cuales 36.000 buscan acceder a los 2.387 puestos de maestros de Infantil y Primaria, y 2.750 aspiran a las 565 plazas de Secundaria y especialistas en áreas específicas.

Para los opositores de Secundaria, cuyos exámenes arrancan este sábado, se han abierto plazas en categorías con alta demanda de profesionales como Sistemas y aplicaciones Informáticas, Servicios a la comunidad, Procesos de gestión administrativa, Mantenimiento de Vehículos y Procedimientos sanitarios y asistenciales, entre otras.

En cuanto a las pruebas para maestros de Infantil y Primaria, se llevarán a cabo a partir del próximo día 22.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid ha distribuido a los candidatos en 819 tribunales situados en 99 sedes repartidas por las cinco direcciones de área territorial de la región (Norte, Sur, Este, Oeste y Capital).


El proceso de selección constará de tres fases: la oposición, el concurso para valorar los méritos de los aspirantes, y las prácticas que comenzarán en septiembre con el programa de Capacitación Integral Docente (CID) para mejorar las habilidades pedagógicas de los seleccionados.

Aquellas personas embarazadas que se encuentren en periodo de parto o postparto durante las fechas de las pruebas podrán solicitar un aplazamiento. Esta opción también estará disponible para aquellos que justifiquen su ausencia por causas de fuerza mayor. Un 7% de las plazas se reservan para candidatos con discapacidad acreditada. Los que no logren superar las pruebas podrán formar parte de las listas de interinidad para futuras vacantes en el sistema educativo.

El coste de inscripción para estas oposiciones en la Comunidad de Madrid es de 50 Euros, y se espera una fuerte competencia por las plazas disponibles.