La Comunidad de Madrid destina más de 830 millones de euros para mejorar infraestructuras judiciales en la región

En Madrid, La Comunidad de Madrid tiene previsto intervenir en el 90% de las 570 infraestructuras judiciales en el período 2023-2027, con una inversión superior a los 830 millones de euros, ya sea para su renovación total, parcial o para mejorar su eficiencia energética.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha hecho un balance del primer año de legislatura de su departamento, destacando que se han cumplido o están en marcha el 96% de las medidas recogidas en el programa de gobierno para esta Legislatura.

García Martín ha subrayado el compromiso del Gobierno regional en ofrecer instalaciones modernas, digitalizadas y accesibles tanto a ciudadanos como a profesionales.

En 2023 se inauguraron los nuevos juzgados de Valdemoro, las obras de los nuevos palacios de Justicia de Getafe y Torrejón de Ardoz están muy avanzadas, con la actividad prevista para este año y 2025 respectivamente.

Además, se han estrenado cinco nuevos juzgados en Madrid y uno en Arganda del Rey, y se han adjudicado las obras del juzgado de Móstoles.

También se realizarán mejoras en los edificios de Leganés, Alcorcón, Colmenar Viejo, Coslada y Fuenlabrada.

La Mesa de Contratación también ha propuesto la adjudicación provisional de la redacción de proyectos y ejecución de obra para la Ciudad de la Justicia de la capital, con un presupuesto de 683 millones de euros para el período 2024-2028. La Comunidad de Madrid ha mejorado las condiciones laborales de más de 7.200 trabajadores públicos de la Administración de Justicia, ha nombrado 1.350 funcionarios interinos y ha ampliado las plantillas en diversos ámbitos.

Se ha destacado la implantación del Expediente Judicial Electrónico en un 90% de los casos, reduciendo los tiempos de tramitación hasta en un 20%. También se ha solicitado la creación de 629 plazas de funcionarios de la Administración de Justicia.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera región en regular la figura del experto facilitador, prestando apoyo a personas con discapacidad en sedes judiciales.

En otro aspecto, la Oficina Central de Atención al Ciudadano ha cambiado de ubicación, ofreciendo más servicios y horario.

La Comunidad también ha impulsado el programa Pueblos con Vida para revitalizar municipios pequeños.

En el ámbito legislativo, se han aprobado 10 nuevas leyes en este primer año de Legislatura.