La Comunidad de Madrid tiene previsto iniciar el próximo año la construcción de 19 nuevos centros de salud en los que se invertirá un total de 76 millones de euros. Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2024, que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. Además, se destinarán más de 10.000 millones de euros a la sanidad pública, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior.

La Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2024, que incluye la construcción de 19 nuevos centros de salud en la región.

Estas nuevas instalaciones de Atención Primaria contarán con una inversión total de 76 millones de euros.

Los centros estarán ubicados en diferentes localidades, siendo siete de ellos en la capital (Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral) y los restantes en El Molar, Barrio Hospital Fuenlabrada, Valdemoro 3, La Tenería (Pinto), PAU 4 (Móstoles) y Villaviciosa de Odón.

Además de la construcción de estos nuevos centros de salud, se realizarán trabajos de adecuación, reforma y ampliación en otros tres en la capital (Alameda-Prado 30, Cáceres y Prosperidad) y en Collado Villalba Pueblo.

En total, los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024 destinarán 380 millones de euros a la mejora de las infraestructuras sanitarias y los equipamientos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esto supone un aumento del 90% en comparación con el año 2022.

Por otro lado, los hospitales públicos también recibirán una inversión considerable.

Se destinarán 304 millones de euros para llevar a cabo diversas obras, como la finalización del nuevo Hospital de La Paz y el inicio de la primera fase del proyecto de ampliación del Gregorio Marañón.

Asimismo, se realizarán trabajos en el Hospital de la Sierra Norte, en Lozoyuela, y se llevará a cabo la Fase III de renovación del Clínico San Carlos.

Además, se reformará el antiguo Hospital Puerta de Hierro para convertirlo en el primer complejo del mundo dedicado exclusivamente a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En cuanto a la atención a pacientes de ELA, se destinarán 12 millones de euros para la creación de un nuevo Centro de Atención Diurna y un Centro de Neurorrehabilitación Funcional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Por último, se pondrá en marcha un Plan de Renovación Tecnológica, que tendrá una duración de 4 años y permitirá la sustitución de 1.000 equipos de diagnóstico por imagen, soporte vital y quirúrgico.

Este plan contará con una inversión de 72 millones de euros y contribuirá a la modernización de la sanidad pública madrileña.