La Comunidad de Madrid ha logrado superar el 100% de ejecución de los proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014/2020, superando los 1.000 millones de euros. Además, se destaca el impulso dado a proyectos de investigación en nanociencia.
La Comunidad de Madrid ha logrado superar el 100% de ejecución de los proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014/2020, superando los 1.000 millones de euros.
Este logro fue resaltado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, durante su visita al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Nanociencia, ubicado en la Universidad Autónoma de Madrid.
En esta visita, junto a su homólogo de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se conocieron proyectos de investigación vinculados a la lucha contra el COVID-19, financiados con 2,4 millones de euros procedentes de la línea React-UE.
Las iniciativas desarrolladas en el Campus Internacional de Cantoblanco han permitido el avance en métodos de detección y cuantificación del virus en muestras clínicas, sin necesidad de utilizar las técnicas habituales.
Estos avances han sido de gran utilidad para el sector de la Sanidad y la Educación en la Comunidad de Madrid, especialmente durante la pandemia.
Además, se ha destacado que la inversión prevista para el periodo 2021/27 a través de esta misma herramienta alcanza los 1.208 millones de euros.
Esta inversión permitirá la realización de importantes obras, como la ampliación de la línea 5 de Metro hasta el aeropuerto, así como ayudas para la digitalización de jóvenes empresas innovadoras.
Por otro lado, se ha resaltado la importancia de los proyectos de investigación en nanociencia liderados por el IMDEA Nanociencia, que han contribuido a la participación de la Comunidad de Madrid en la Alianza Europea de Regiones para los Semiconductores.
Esta colaboración global, que agrupa a 27 regiones de doce países, tiene como objetivo reducir la dependencia de suministros de terceros en los componentes electrónicos.
Durante la visita, la delegación de la Comisión Europea y la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, acompañaron a Albert y Viciana en su recorrido por las instalaciones del IMDEA Nanociencia.
Los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados IMDEA se enfocan en siete áreas estratégicas para la sociedad: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes y software.
Estos centros de investigación buscan fomentar la excelencia en I+D+i en colaboración con el sector productivo, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y empresarial de la región.