La Comunidad de Madrid ha aprobado su personación en el procedimiento judicial abierto contra el conductor responsable de un accidente de tráfico mortal en la M-50. Es la primera vez que el Gobierno regional acude a los tribunales por este motivo gracias a la nueva Ley autonómica del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias.
Este pasado 8 de julio se produjo un trágico accidente de tráfico en el kilómetro 62 de la carretera M-50, en Alcorcón. El conductor responsable circulaba en sentido contrario y colisionó con otro vehículo que iba en dirección correcta, resultando en el fallecimiento del conductor de este último debido a la gravedad de sus heridas.
La Comunidad de Madrid, amparada por la nueva Ley autonómica del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias en vigor desde marzo, ha decidido personarse en el procedimiento judicial.
Gracias a esta normativa, el Gobierno autonómico tiene la posibilidad de actuar como acusación particular en aquellos casos en que haya incumplimientos de carácter penal que afecten a los servicios públicos relacionados con la seguridad, emergencias y Protección Civil que se ofrecen a los ciudadanos.
Los servicios jurídicos del Ejecutivo regional han emitido un informe favorable para llevar a cabo conjuntamente las acciones penales y civiles derivadas de este delito.
Cabe destacar que el conductor responsable del accidente también resultó gravemente herido, aunque ya se ha recuperado.
En la actualidad, el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 7 de Alcorcón está llevando a cabo las diligencias previas del proceso. En este sentido, según lo establece la nueva Ley madrileña, se solicitará la restitución de los costes de los servicios de emergencias SUMMA 112 prestados a los heridos, los cuales ascienden a un total de 4.382,64 euros, en concepto de indemnización.