A partir de abril de 2025, la Comunidad de Madrid destinará 4 millones de euros para mejorar los servicios de atención y apoyo a las familias en residencias públicas. Esta medida se complementa con otras inversiones en atención a mayores y dependientes.

Imagen relacionada de comunidad madrid inversion residencias publicas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy, 20 de noviembre de 2024, la aprobación de una significativa inversión de 4 millones de euros destinada a fortalecer el servicio de atención y apoyo a las familias de los usuarios de residencias públicas en la región.

Esta medida se implementará desde abril de 2025 y se extenderá hasta marzo de 2029, buscando mejorar la calidad de vida de los residentes y sus familiares.

El equipo encargado de este servicio desempeña funciones esenciales que incluyen la información sobre diversos aspectos de la atención a los usuarios, así como la recopilación de sugerencias por parte de las familias para llevar a cabo acciones de mejora continua.

También se dedicarán a analizar los índices de satisfacción y a participar activamente en los protocolos de acogida para nuevos residentes, asegurando un seguimiento adecuado de su adaptación inicial en la residencia durante los primeros días.

Además, el nuevo servicio no solo se limita a brindar apoyo e información, sino que también establece un canal de comunicación cercano entre las familias y los diferentes profesionales del centro.

Esto tiene como objetivo facilitar el acceso a la información que las familias puedan requerir durante la estancia de sus seres queridos.

En una línea similar, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a una inversión de más de un millón de euros para el mantenimiento de un Centro de Día destinado a personas mayores dependientes que padecen Alzheimer, ubicado en el distrito Centro de la capital.


Este recurso tiene la capacidad de atender a hasta 40 personas y ofrece una variedad de servicios, tales como manutención, estancia diurna, apoyo personalizado, atención gerontológica, transporte adaptado y atención telemática entre los profesionales y los usuarios.

Este esfuerzo significativo por parte de la Comunidad de Madrid se complementa con la reciente incorporación de 367 nuevas plazas en residencias y centros de Día, con una inversión total de 6,8 millones de euros.

En concreto, se han habilitado 160 plazas en 24 residencias y 207 en 28 centros de Día distribuidas por la región.

Actualmente, la red pública de atención social de la Comunidad de Madrid supera las 63.000 plazas disponibles, de las cuales más de 35.000 están dedicadas a la atención de personas mayores, lo que refleja un compromiso firme por parte de las autoridades en atender las necesidades de este sector de la población.

Históricamente, la atención a las personas mayores en España ha sido una prioridad, especialmente en comunidades autónomas como Madrid, donde la demanda de servicios ha ido en aumento debido al envejecimiento de la población.

Esta inversión y las mejoras correspondientes en los servicios de atención representan un paso importante hacia el fortalecimiento del sistema de bienestar social en la región.