La Comunidad de Madrid invertirá 3,5 millones de euros en el mantenimiento y actividades del centro de formación, oportunidades e inserción laboral de Fuenlabrada para adultos con discapacidad intelectual. El nuevo contrato se extenderá hasta 2026.
La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 3,5 millones de euros para el centro ocupacional de formación, oportunidades e inserción laboral de Fuenlabrada.
Este centro, que atiende a adultos con discapacidad intelectual, es gestionado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales a través de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad.
El objetivo de esta inversión es garantizar el mantenimiento de las actividades del centro y proporcionar oportunidades de empleo para sus usuarios.
El nuevo contrato, que será licitado tras la finalización del contrato actual, tendrá una duración hasta el año 2026.
El centro tiene una capacidad para acoger a 110 usuarios y se encarga de ofrecer prestaciones en áreas como la habilitación personal y social, la ocupación laboral y la inserción laboral.
Además, también se ofrecen servicios complementarios de transporte y comedor.
El centro ofrecerá dos tipos de servicios. Por un lado, habrá 105 plazas de atención diurna intensiva que incluirán actividades de asistencia ocupacional. Por otro lado, como novedad, se añadirán cinco plazas diurnas no intensivas de apoyo y seguimiento para consolidar la inserción laboral de los participantes.
Para garantizar la atención integral de los usuarios, el centro contará con profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, encargados de taller, monitores y preparadores laborales.
Además, se implementará un programa de actividades de alfabetización digital y uso seguro de las nuevas tecnologías, que fomentará la comunicación, integración, formación y ocio de los usuarios.
Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de entrenamiento en cuidados personales dirigidas a los familiares encargados de la atención directa. Además, se creará una plataforma telemática de comunicación específica y propia del centro para el desarrollo de sesiones de intervención telemáticas.
Con esta inversión, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y su acceso a oportunidades de formación y empleo.
El centro de formación y empleo de Fuenlabrada seguirá siendo un recurso público fundamental en la comunidad autónoma hasta 2026.