La Comunidad de Madrid ha logrado colocar mil millones de euros a través de una emisión pública de bonos sostenibles a 10 años, con un interés del 3,462% y fondos destinados a proyectos medioambientales y sociales.

Imagen relacionada de comunidad madrid bonos sostenibles

La Comunidad de Madrid ha conseguido llevar a cabo una emisión de bonos públicos sostenibles a 10 años, logrando colocar un total de 1.000 millones de euros en esta operación.

El cupón fijado para estos bonos es del 3,462%, lo que supone un diferencial de 16 puntos básicos respecto a la referencia del Tesoro al mismo plazo.

Los fondos obtenidos a través de esta emisión estarán destinados a financiar proyectos medioambientales y sociales en la región.

La demanda de estos bonos ha sido sobresaliente, alcanzando los 4.200 millones de euros por parte de más de 125 inversores.

Este alto interés ha permitido reducir el diferencial inicialmente previsto hasta los 16 puntos básicos, reflejando la confianza de los inversores en la economía madrileña.

La distribución geográfica de los bonos destaca que un 53% ha sido adquirido por inversores extranjeros, siendo Alemania el país con mayor participación con un 18%, seguido de Suiza con un 8% e Italia con un 7%. En cuanto al tipo de inversor, las gestoras de fondos han sido las que más demanda han registrado, seguidas por los bancos y los fondos de pensiones.


La Comunidad de Madrid es reconocida por ser la región con la deuda más baja de España, representando tan solo el 13% del PIB, lo cual se traduce en 9,3 puntos por debajo de la media nacional.

Esta gestión financiera eficiente ha permitido que Madrid haya contenido el incremento de su deuda desde la crisis del 2008, posicionándola como una de las autonomías más sólidas en términos de estabilidad económica.