La Comunidad de Madrid cerró el año 2022 con una de las tasas más bajas de delitos cometidos por menores en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Imagen relacionada de comunidad madrid baja tasa delitos menores

En el año 2022, la Comunidad de Madrid registró una tasa de 9,3 delitos cometidos por cada 1.000 habitantes de edades entre 14 y 17 años.

Esta cifra posiciona a la región como la segunda con la menor tasa de delincuencia juvenil en todo el país, solo superada por Galicia con una tasa de 7,7 delitos por cada 1.000 habitantes en la misma franja de edad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, este resultado refleja la eficiencia de las políticas y programas implementados para prevenir y abordar la delincuencia entre los jóvenes en la Comunidad de Madrid.

En relación a este tema, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado la labor llevada a cabo por los profesionales de la Agencia para la Reinserción y Reeducación de Menores Infractores (ARRMI) durante su visita a la VII edición del mercadillo navideño de la Fundación Profesor Uría en Madrid.

Durante su intervención, García Martín resaltó que el 90% de los jóvenes atendidos en internamiento y en libertades vigiladas de larga duración no vuelven a delinquir.


Este porcentaje se eleva al 95% en los casos de maltrato familiar y agresiones sexuales, lo cual demuestra la efectividad de las medidas de reinserción implementadas por la ARRMI.

El mercadillo navideño, que cuenta con 41 talleres prelaborales en los centros de la ARRMI, pone a la venta productos elaborados por alrededor de 250 jóvenes a lo largo del año.

Estos objetos artesanales, que abarcan desde la carpintería hasta la cerámica, representan un importante paso hacia la reinserción de los internos en la sociedad.

En 2022, gracias a la formación brindada por la ARRMI y la colaboración con empresas privadas, la Comunidad de Madrid logró formalizar cerca de 400 contratos laborales para aquellos jóvenes que cumplieron medidas judiciales, ofreciendo así oportunidades de empleo y contribuyendo a su integración social.