La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la reducción de un 26% en el número de viceconsejerías del Gobierno regional
La Comunidad de Madrid ha tomado una medida de austeridad reduciendo un 26% las viceconsejerías dentro de su Gobierno regional.
Esta medida, anunciada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, supondrá un ahorro de 8 millones de euros para la región.
Además de reducir las viceconsejerías, también se eliminarán dos altos cargos con rango de dirección general y se extinguirá la empresa pública Madrid Activa, dedicada al desarrollo tecnológico e industrial.
Esta decisión forma parte de la estructura del Ejecutivo autonómico tras las recientes elecciones del 28-M.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha detallado que la nueva organización del Gobierno contará con 14 viceconsejerías, cinco menos que en la Legislatura anterior.
La fusión, eliminación o absorción de competencias ha llevado a la viceconsejería de Presidencia a asumir las de Administración Local y Digitalización, creándose la viceconsejería de Digitalización y eliminándose la de Administración Local y Digitalización.
En el ámbito de Sanidad, se eliminarán las viceconsejerías de Asistencia Sanitaria, Salud Pública y Gestión Económica, quedando solo la viceconsejería genérica de Sanidad.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior también sufrirá cambios, desapareciendo la viceconsejería de Interior y el organismo autónomo 112, y fusionándose las viceconsejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Vivienda y Ordenación del Territorio en una nueva viceconsejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte también experimentará cambios, suprimiendo las viceconsejerías de Deporte y Cultura y Turismo, y fusionándolas en la nueva viceconsejería de Cultura, Turismo y Deporte.
En total, el 55% de los altos cargos nombrados o confirmados asumen por primera vez el cargo.
La nueva estructura de las consejerías incluye la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, la Consejería de Digitalización, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Cada una de ellas cuenta con viceconsejerías y direcciones generales responsables de diferentes áreas de gestión.
Esta reestructuración busca una mayor eficiencia y ahorro de recursos en el Gobierno regional de Madrid.