La Comunidad de Madrid ha aprobado nuevas medidas para financiar actividades extraescolares y abrir colegios en días no lectivos a partir del próximo año académico 2024/25.

En la capital española, la Comunidad de Madrid ha anunciado que financiará actividades extraescolares durante el curso y abrirá los colegios públicos en los días no lectivos a partir del próximo año académico 2024/25. Esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, beneficiará a más de 310.000 alumnos de 800 centros de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria, y supondrá una inversión de hasta 12 millones de euros (aproximadamente 13,2 millones de dólares o 11,4 millones de euros).

La medida se aplicará a todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA). Las cuantías se otorgarán a los consistorios que lo soliciten en forma de ayuda directa, y las familias solo tendrán que realizar un sencillo trámite en su colegio o a través de su ayuntamiento para inscribirse en la actividad que les interese.

Las actividades extraescolares estarán dirigidas a los estudiantes del propio centro de forma general, aunque también podrán participar niños matriculados en otros municipios, siempre y cuando cumplan los requisitos de edad establecidos por los organizadores y haya plazas disponibles.

Entre las actividades programadas se incluirán apoyo escolar, idiomas, deportes y actividades artísticas, entre otras.

En cuanto a los días no lectivos, estarán disponibles para todo el alumnado de la localidad y de las áreas determinadas por los ayuntamientos.

Estos días podrán abrir desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del curso, durante Navidad, Semana Santa y otras jornadas no lectivas del calendario escolar.

Se realizarán actividades deportivas, así como formación en primeros auxilios, nutrición y hábitos saludables, entre otros temas.

Esta propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades tiene como objetivo complementar la formación académica de los alumnos, al mismo tiempo que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.

Para apoyar esta conciliación, la Comunidad de Madrid también ofrece ayudas para el comedor escolar gratuito durante las jornadas no lectivas de Navidad, Semana Santa y verano a alumnos vulnerables.

Este curso, unos 1.000 escolares beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI), Ingreso Mínimo Vital (IMV) o en situación de vulnerabilidad reciben estas ayudas, con una inversión de 200.000 euros.

Además, los alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria cuyas familias perciben RMI o IMV tienen garantizados desayunos saludables gratuitos en sus centros, con una inversión de 600.000 euros por parte del Gobierno regional para este año académico.