La Comunidad de Madrid regulará la figura del experto facilitador para apoyar a personas con discapacidad en los juzgados de la región

La Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de regular la figura del experto facilitador en las sedes judiciales de los juzgados adscritos a los partidos judiciales de la región, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia.

El objetivo de esta iniciativa es asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso y participen en la justicia en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.

El proyecto de Decreto para regular esta figura ha sido sometido a un dictamen por parte de la Comisión Jurídica Asesora antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Este proyecto establece los requisitos, los principios de actuación y el proceso de designación de los profesionales facilitadores.

Entre los requisitos, se encuentra el hecho de que los facilitadores deben ser licenciados o graduados en carreras como Psicología, Derecho, Logopedia, Criminología, Trabajo Social, Educación Social o Terapia Ocupacional.

Además, deben contar con formación específica en este ámbito, con cursos de al menos 100 horas de duración.

El servicio de facilitador judicial se incluirá en el protocolo de peritos judiciales.

Además, se capacitará a todos los psicólogos y trabajadores sociales de la Red de Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delito (OAVD) para que puedan brindar apoyo a las personas con discapacidad que sean víctimas en casos judiciales.

La ley de 2021 que reformó la legislación civil y procesal para apoyar a personas con discapacidad ya establece que se deben realizar adaptaciones y ajustes necesarios en los procesos judiciales para evitar cualquier forma de discriminación.

En esta labor, el Gobierno regional de Madrid cuenta con la colaboración y el asesoramiento de entidades especializadas con amplia experiencia en este campo.