La Comunidad de Madrid ultima el diseño de una Cartera de Servicios de Asistencia Psicológica que será implantada en sus residencias públicas a principios del próximo año.
La Comunidad de Madrid se encuentra en la etapa final del diseño de una Cartera de Servicios de Asistencia Psicológica en sus residencias públicas de la región.
Este proyecto será implementado a principios del próximo año en los 25 centros adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha anunciado esta noticia durante su visita a las instalaciones de la nueva sede del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
En su discurso, Dávila ha destacado la relevancia del trabajo de los profesionales de la psicología, quienes brindan asistencia a diferentes grupos vulnerables como personas mayores, mujeres víctimas de violencia y personas en riesgo de exclusión.
Esta nueva Cartera de Servicios estará disponible a partir de 2024 luego de meses de trabajo en conjunto con los psicólogos que forman parte de los recursos de la AMAS.
Entre los servicios que se ofrecerán se encuentran: Preingreso, Acogida, Adaptación e Integración al Centro; Valoración Neuropsicológica; Psicoestimulación; Intervención Psicoafectiva; Control de Conductas Disruptivas; Apoyo y Asesoramiento en los Cuidados dirigido a Cuidadores y Familiares; Prevención de Sujeciones y el Programa de Prevención y Manejo de Adicciones.
Desde el año 2020, cuando se incorporaron estos profesionales a los centros de la AMAS, se han brindado terapias individuales o colectivas a cerca de 5.000 usuarios de residencias y centros de día. Además, se han realizado aproximadamente 10.000 valoraciones psicológicas. Gracias a esta asistencia, se ha logrado canalizar a 188 personas mayores para interconsultas externas, bien sea a servicios de Psiquiatría de hospitales o a los centros de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Asimismo, se han llevado a cabo talleres en cada recurso de la AMAS, dirigidos al resto de los trabajadores. Hasta el día de hoy, más de 2.000 residentes están siendo sometidos a un seguimiento continuado.