La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento significativo en el uso de autoliquidaciones tributarias por vía telemática, según los últimos datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. El número de autoliquidaciones registradas ha aumentado del 44% en 2018 al 90% en 2022. Los madrileños muestran su preferencia por esta forma de pago de impuestos, especialmente en los casos de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Juego.
La Comunidad de Madrid ha logrado duplicar la cantidad de autoliquidaciones tributarias recibidas por vía telemática, alcanzando un 90% en 2022 frente al 44% en 2018, según datos proporcionados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Estos datos demuestran la creciente preferencia de los ciudadanos madrileños por utilizar este método para el pago de impuestos gestionados por la Administración regional, como Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Juego.Durante el año pasado, se registraron un total de 1.010.059 autoliquidaciones a través de la Oficina Virtual, superando con creces las 433.164 realizadas hace cuatro años. Además, se presentaron alrededor de 110.000 autoliquidaciones en papel. En ambos casos, el 96% de los contribuyentes utilizaron los programas de ayuda proporcionados por la Dirección General Tributos del Gobierno regional.Al analizar los datos por tipo de impuesto, se observa que el 74,4% de las autoliquidaciones corresponden al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), el 24,8% a Sucesiones y Donaciones (ISD) y el resto está relacionado con el juego.Desde el 15 de marzo del presente año, la Comunidad ha puesto en marcha la Oficina Virtual Tributaria, una plataforma que permite a los contribuyentes realizar cómodamente el pago de impuestos y completar los modelos de autoliquidación a través de formularios guiados.
Además, se han creado tutoriales explicativos en vídeo para facilitar el proceso de tramitación de los impuestos.La nueva herramienta ha ampliado los sistemas de identificación electrónica para brindar un acceso más seguro. Aunque se permite el acceso sin identificación, esta opción no posibilita la presentación y el pago de los impuestos. Los contribuyentes podrán realizar el pago mediante tarjeta bancaria, cargo en cuenta o por transferencia bancaria desde cualquier cuenta corriente nacional o extranjera.
Con todas estas mejoras, se espera que la utilización de autoliquidaciones tributarias por vía telemática siga en aumento, ya que ofrece una manera más eficiente y segura de cumplir con las obligaciones tributarias en la Comunidad de Madrid.