El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 1,5 millones de euros para extender a 2024 la gestión de un centro de acogimiento residencial de menores con trastornos de salud mental y de conducta.

En la ciudad de Madrid, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en su reunión de hoy, destinar una inversión de 1,5 millones de euros para prolongar hasta el año 2024 la gestión de un centro de acogimiento residencial.

Este centro se encarga de albergar y atender a menores de edades comprendidas entre los 6 y 18 años, quienes presentan trastornos de salud mental y de conducta derivados de alteraciones del vínculo, emocionales o de tipología disocial, entre otros.

Ubicado en el municipio de Berzosa de Lozoya, en la Sierra Norte, este recurso ha ampliado su capacidad desde las 12 plazas iniciales hasta las 21 actuales debido a la creciente necesidad de terapia en niños con estas afecciones.

Su entorno rural proporciona un escenario favorable para la realización de las terapias que requieren.

La atención en este centro se basa en la realización de intervenciones psicoterapéuticas individuales.

Entre las actividades que se desarrollan se destacan el tratamiento psiquiátrico, la intervención familiar, la relajación y la psicomotricidad, la terapia ecuestre y la terapia ocupacional.

Todos estos servicios tienen un impacto positivo en la salud mental de los menores atendidos, evitando así que sus trastornos se conviertan en crónicos.

Además, la atención en este centro previene el desarrollo de problemas psiquiátricos graves en la etapa adulta y permite que los menores puedan continuar su escolarización en centros educativos públicos.

El centro cuenta con cinco instalaciones distribuidas en diferentes áreas del municipio, lo que fomenta la integración de los niños en la vida de la localidad.

Entre estas instalaciones se encuentra la residencia donde residen los jóvenes, compuesta por dos edificios, así como el aula escolar destinada al Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED), donde reciben clases cuando no pueden asistir a su centro escolar.