La Comunidad de Madrid capacita a jóvenes en Comercio Exterior y ofrece oportunidades laborales en el extranjero.
En la Comunidad de Madrid, desde el año 2021, un total de 111 jóvenes han sido formados como Técnicos de Comercio Exterior (TCE) gracias a un programa estratégico promovido por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio de la región y busca preparar a los participantes para insertarse en el mercado laboral, especialmente en áreas internacionales de diversas empresas.
Un dato significativo de este programa es que el 75% de los graduados han logrado incorporarse a departamentos internacionales de distintas compañías, mientras que un 15% ha encontrado trabajo en multinacionales extranjeras.
Estos resultados resaltan la efectividad del programa en la formación de jóvenes profesionales capacitados.
El pasado mes de mayo, la Comunidad de Madrid lanzó la cuarta edición de este curso, donde se registró un notable incremento del 81% en el número de inscripciones, alcanzando un total de 1.467 candidatos.
Tras un riguroso proceso de selección, se han elegido a 45 participantes que iniciarán su formación en septiembre.
Estos jóvenes no solo recibirán educación teórica, sino que también tendrán la oportunidad de adquirir experiencia profesional en diversos sectores, tales como el económico (31%), técnico (24%), legal (20%) y social (13%).
Se estima que de esta nueva edición, 24 jóvenes tengan la oportunidad de continuar su formación en el extranjero, apoyando a diversas empresas madrileñas.
El Gobierno regional ha destinado una inversión de 1,5 millones de euros (aproximadamente 1,3 millones de euros) para llevar a cabo esta iniciativa que ofrecerá a los participantes 300 horas de enseñanza teórica y prácticas internacionales durante un periodo de 12 meses en países estratégicos.
Las asignaciones económicas varían entre 30.000 y 50.000 euros, dependiendo del destino, que incluye lugares como Washington DC, Chicago, Nueva York, Bogotá, São Paulo, Túnez, Dubái, Yakarta, Pekín y Kuala Lumpur, entre otros.
Al concluir su formación, los Técnicos de Comercio Exterior recibirán un doble diploma, otorgado por la Cámara de Comercio y el Instituto Superior de Derecho y Economía, que certificará su formación internacional.
Durante la pasada edición del programa, se observó un aumento del 12% en las actividades realizadas, enfocándose en estudios de mercado, análisis sectoriales, ferias, consultas y servicios personalizados, misiones empresariales y encuentros con empresas y organismos.
Para poder participar en este programa, los requisitos son claros: tener menos de 30 años, ser ciudadano de un país miembro de la UE, residir en la Comunidad de Madrid por más de un año (o contar con tres años de residencia en los últimos diez), poseer una titulación universitaria homologada y demostrar un dominio del inglés mínimo en nivel B2. Además, no se debe haber recibido otra beca o apoyo similar.
La apuesta por la formación de TCE por parte de la Comunidad de Madrid no solo pretende optimizar la empleabilidad de los jóvenes, sino también fortalecer la presencia internacional de las empresas madrileñas a través de la capacitación de talento local que pueda mejorar sus operaciones en el exterior.