Dos cirujanos del Hospital público Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid han sido condecorados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por su participación en la asistencia de víctimas tras el terremoto de Turquía en febrero.

En Madrid, como miembros del equipo 'START'

Dos cirujanos del Hospital público Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid han sido reconocidos y premiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación debido a su compromiso y ayuda ofrecida a las víctimas del terremoto ocurrido en Turquía en el mes de febrero.

El doctor Javier Martín Ramiro, jefe de sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ha sido condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, mientras que el doctor Antonio Ramos ha sido distinguido con la Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Ambos especialistas formaron parte del Equipo START, compuesto por un total de 195 profesionales sanitarios y especialistas, que se trasladaron a la ciudad de Alejandreta para brindar su asistencia a los damnificados por el terremoto.

La agencia responsable de coordinar esta misión humanitaria fue la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los reconocimientos se llevaron a cabo el jueves 7 de septiembre en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Durante el acto, se hizo especial mención a los dos cirujanos del Hospital Severo Ochoa, destacando su valiosa participación y dedicación en la atención médica proporcionada a los afectados del terremoto en Turquía.

Tanto el doctor Ramos como el doctor Martín Ramiro realizaron su labor en dos rotaciones diferentes, colaborando activamente en el hospital de campaña instalado en la ciudad afectada.

Además, se destaca que el doctor Ramos tuvo su primera experiencia formando parte del equipo START en esta misión humanitaria, mientras que el doctor Martín Ramiro ya había participado anteriormente en la asistencia a las víctimas del ciclón Idai en Mozambique en el año 2019.

El terremoto que perpetró Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023, con una magnitud de 7,8 en la escala Richter, dejó una gran cantidad de damnificados.

Gracias a la labor desarrollada por el Equipo START y otras dotaciones de la AECID, se logró brindar asistencia médica a casi 7.400 personas.

La labor de los cirujanos y personal sanitario fue fundamental para atender a los heridos y salvar vidas en medio de la devastación causada por el terremoto.

Los reconocimientos otorgados a ambos cirujanos reflejan el reconocimiento de su compromiso y vocación de servicio en situaciones de emergencia.

Las condecoraciones concedidas, la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Cruz de la Orden del Mérito Civil, son un símbolo de honor y agradecimiento por su valiosa contribución en momentos difíciles.

Foto: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/equipo_start_-_terremoto_turquia_2023.jpg18911417