La Comunidad de Madrid ha implementado el servicio de cirugía bariátrica en el Hospital público Infanta Cristina de Parla con el objetivo de atender a pacientes con obesidad mórbida.

En la ciudad de Madrid, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el servicio de cirugía bariátrica en el Hospital público Infanta Cristina de Parla con el fin de brindar atención a personas que sufren de obesidad mórbida.

Un equipo conformado por cirujanos, anestesistas, endocrinos, intensivistas y personal de enfermería ha realizado las primeras intervenciones a dos pacientes que no lograban reducir su peso mediante tratamientos médico-dietéticos.

Esta iniciativa representa un importante avance desde el punto de vista asistencial y en el aumento de procedimientos complejos.

La primera operación consistió en una gastrectomía vertical realizada a un paciente con un índice de masa corporal (IMC) de 37. Por otro lado, se llevó a cabo un bypass gástrico laparoscópico con el intestino delgado en un segundo paciente de 57 años con un IMC de 40. Ambos pacientes han sido dados de alta médica después de una evolución favorable y una pronta recuperación.

Las técnicas utilizadas les han permitido levantarse e ingerir alimentos el mismo día de las cirugías, algo que anteriormente no era posible en el Hospital Infanta Cristina.

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital público Universitario Infanta Cristina se estableció en 2023 y está liderada por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Este grupo multidisciplinario ha comenzado su actividad con los dos procedimientos mencionados y tiene previsto incorporar próximamente otras técnicas hipoabsortivas.

Para este proyecto se ha contado con la colaboración del Servicio de Cirugía del Hospital público Clínico San Carlos.

La obesidad es un problema de salud que conlleva un incremento en la mortalidad y en las comorbilidades asociadas, como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, entre otras.

El tratamiento inicial consiste en dieta y ejercicio físico, pero la cirugía bariátrica se ha consolidado como la mejor terapia a largo plazo para la pérdida de peso y la mejora de las comorbilidades.

Se espera que estas nuevas técnicas en el Hospital Infanta Cristina puedan contribuir a reducir los tiempos de espera y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes con obesidad mórbida.