La Comunidad de Madrid conmemora el quinto aniversario del Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) del Hospital Gregorio Marañón

En Madrid, la Comunidad de Madrid celebra hoy el quinto aniversario del Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) del Hospital Gregorio Marañón.

Fátima Matute, consejera de Sanidad, ha visitado esta instalación única en España que ha brindado asistencia a 13.345 personas en los últimos cinco años.

Anualmente, se realizan más de 31.000 consultas médicas en esta infraestructura.

El CEIMI es un centro pionero en Europa que reúne todos los servicios asistenciales necesarios para personas con enfermedades inflamatorias de origen inmunológico, como artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, entre otros.

Matute destaca que este centro es un ejemplo de atención integral y comprometida con los pacientes, y desde el Gobierno regional se continuará apostando por proyectos innovadores como este.

El CEIMI cuenta con especialistas de diversos servicios médicos, como Aparato Digestivo, Reumatología, Dermatología y Oftalmología, que brindan atención a pacientes con patologías de alta complejidad a través de un proceso clínico integrado.

Además de los facultativos, los pacientes son atendidos el mismo día por enfermeros especializados y farmacéuticos hospitalarios.

En este centro se administran alrededor de 6.000 tratamientos intravenosos al año debido a su experiencia en inmunoterapias y terapias biológicas.

El CEIMI ha obtenido una alta tasa de satisfacción, superando el 83% en las encuestas realizadas a los pacientes.

También ha sido reconocido por la Comisión Europea como un centro de Buenas Prácticas en Salud Pública, y ha recibido el Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública.

La creación del CEIMI también ha supuesto una innovación en el modelo de gestión de la Comunidad de Madrid.

Se ha implementado la figura del paciente experto, quien ayuda a otros pacientes y participa en la toma de decisiones.

Además, el órgano de gobierno del centro cuenta con representantes de los servicios asistenciales, gestión y dos usuarios que expresan sus necesidades y señalan áreas de mejora.

La Escuela de Pacientes también se ha creado para promover estrategias que fomenten la salud, la autonomía y el autocuidado de los pacientes, así como hábitos de vida saludables.

El Servicio de Farmacia ha desarrollado una aplicación para facilitar la comunicación con los pacientes y promover la monitorización domiciliaria.

Las enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes y pueden generar discapacidad si no se tratan adecuadamente.

Con una alta prevalencia que afecta al 5% de la población, se estima que en España hay alrededor de tres millones de pacientes con estas enfermedades.

Este tipo de patologías requieren una atención multidisciplinar en unidades especializadas.

Para más información, visite el sitio web de la

[Comunidad de Madrid](https://www.comunidad.madrid/).