El Hospital Universitario 12 de Octubre ha iniciado un ensayo clínico para la validación multicéntrica de BlaDimiR, una herramienta que detecta el cáncer de vejiga de forma temprana y predice la respuesta al tratamiento.

Un nuevo avance en la detección temprana del cáncer de vejiga ha sido puesto a prueba en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Se trata de BlaDimiR, una herramienta innovadora que promete revolucionar el seguimiento y tratamiento de esta enfermedad.

El sistema BlaDimiR, que busca evitar pruebas invasivas y dolorosas para los pacientes, ha recibido una subvención de la Asociación Española contra el Cáncer para su validación.

Esta herramienta, desarrollada por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12) y el CIEMAT, se basa en el análisis de moléculas de ARN en muestras de orina para diagnosticar el cáncer de vejiga con una precisión superior al 90 %.

El ensayo clínico, liderado por el doctor Cristian Suárez Cabrera, tiene como objetivo reclutar a 1.500 pacientes para demostrar la eficacia de BlaDimiR. Se espera que esta herramienta esté disponible en el Sistema Nacional de Salud en un plazo de dos a tres años.

Los pacientes con cáncer de vejiga suelen someterse a citoscopias periódicas, una prueba invasiva y dolorosa que afecta negativamente a su calidad de vida.

BlaDimiR ofrece una alternativa no invasiva, rápida y económica para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

El equipo de investigadores, liderado por la doctora Marta Dueñas Porto y el doctor Cristian Suárez, ha estado trabajando en este proyecto desde 2016. Gracias al apoyo económico de la Fundación La Caixa y la beca de la AECC, BlaDimiR está un paso más cerca de convertirse en una herramienta indispensable en la lucha contra el cáncer de vejiga.