Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12) y el CIEMAT, liderados por la doctora Marta Dueñas Porto, han creado una herramienta no invasiva llamada 'Bladimir' para la predicción de respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de vejiga.

Imagen relacionada de investigadores herramienta innovadora cancer vejiga

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12) y el CIEMAT, apoyado económicamente por la Fundación 'La Caixa', ha desarrollado una innovadora herramienta para la detección temprana del cáncer de vejiga.

El proyecto, denominado 'Bladimir', tiene como objetivo evitar la realización periódica de citoscopias invasivas una vez superada la enfermedad.

Esta herramienta ha sido creada por la doctora Marta Dueñas Porto y su equipo de investigadores.

El cáncer de vejiga tiene una alta tasa de recurrencia, llegando al 70 por ciento.

Esto implica que los pacientes, aun cuando han superado la enfermedad, deben someterse a citoscopias cada tres o cuatro veces al año para asegurarse de que no ha regresado el cáncer.

Estas pruebas son invasivas y dolorosas, afectando negativamente la calidad de vida del paciente.

La herramienta Bladimir consiste en una prueba de orina no invasiva que reemplazaría a la citoscopia.

Mediante una simple determinación de moléculas de ARN de pequeño tamaño en muestras de orina, esta herramienta ha demostrado una precisión del 90 por ciento en el diagnóstico del cáncer de vejiga.


Esto es significativamente mejor que los resultados proporcionados por la citoscopia y otros métodos comerciales existentes.

El siguiente objetivo de la investigación es desarrollar un sistema no invasivo que pueda predecir la respuesta de cada paciente al tratamiento estándar para el cáncer de vejiga.

Esto evitará someter a los pacientes a terapias inútiles y dolorosas.

El 50 por ciento de los pacientes que reciben este tratamieto no se benefician de él.

Además, contar con esta información permitirá a los médicos considerar terapias alternativas o tomar decisiones sobre la extirpación de la vejiga.

El proyecto 'Bladimir' representa un avance significativo en la lucha contra el cáncer de vejiga, no solo mejorando la precisión del diagnóstico, sino también evitando pruebas invasivas y dolorosas.

Esta tecnología proporcionará un diagnóstico temprano y una monitorización efectiva del cáncer de vejiga, mejorando la calidad de vida de los pacientes y reduciendo los costos para los sistemas sanitarios a nivel mundial.