Un equipo del Hospital 12 de Octubre ha logrado reducir a 72 horas el tiempo necesario para detectar alteraciones genómicas en cáncer de pulmón, gracias a un innovador método de secuenciación masiva. Esto permite planificar tratamientos personalizados contra el cáncer en tan solo tres días, mejorando así el pronóstico de los pacientes.
En Madrid, el proyecto Utopía, liderado por un equipo multidisciplinar del Hospital 12 de Octubre, ha logrado un importante avance en el campo de la detección de alteraciones genómicas en cáncer de pulmón.
Utilizando una técnica de secuenciación masiva, han conseguido reducir el tiempo necesario para emitir el informe molecular de varias semanas a tan solo 72 horas.
Este hito supone un gran avance en el tratamiento del cáncer de pulmón, especialmente en pacientes en estados avanzados de la enfermedad.
La reducción del tiempo para planificar tratamientos específicos contra el cáncer puede resultar vital y mejorar significativamente el pronóstico de los pacientes.
El Proyecto Utopía se ha centrado en pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no de célula pequeña, tanto en estados avanzados como iniciales de la enfermedad.
Aunque conocer el perfil molecular es actualmente el estándar de atención, existen problemas y retrasos en la práctica clínica.
Los paneles utilizados en los hospitales analizan un número limitado de genes y suelen tardar varias semanas en proporcionar resultados.
El Proyecto Utopía ha diseñado un protocolo de secuenciación masiva ultrarrápido que permite analizar 161 genes relacionados con el cáncer en tan solo 72 horas.
En el estudio participaron 96 pacientes y se logró emitir el informe de secuenciación masiva en el 100% de los casos en el plazo establecido.
Los beneficios de este enfoque ultrarrápido se traducen directamente en los pacientes, ya que los oncólogos disponen de la información molecular de forma más rápida y precisa, lo que les permite aplicar tratamientos personalizados en poco tiempo.
Este avance es especialmente importante en pacientes en estado avanzado de la enfermedad, ya que iniciar el tratamiento sin contar con esta información genómica puede reducir la supervivencia.
El Proyecto Utopía propone la implementación de tecnología robotizada y un equipo multidisciplinar bien coordinado para obtener los mejores resultados para el paciente.
Los resultados preliminares de este proyecto se presentaron en el 35 Congreso Europeo de Patología, celebrado en Dublín en septiembre de 2023. La reducción drástica de los tiempos de detección de alteraciones genómicas en cáncer de pulmón es un gran avance que ofrece nuevas esperanzas en la lucha contra esta enfermedad tan devastadora.