La Comunidad de Madrid ha reconocido a las artistas Mercedes Pimiento y Irene Infantes en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa 2023. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, entregó el Premio Comunidad de Madrid-Estampa a las dos ganadoras. La obra de Mercedes Pimiento destaca por su ensayo formal sobre el encuentro entre el cuerpo, la arquitectura y los materiales. Por su parte, Irene Infantes explora la plasticidad de los materiales, texturas y superficies. La pieza de Mercedes Pimiento está realizada con cera de abeja, silicona y acero, y presenta objetos modulares que recuerdan elementos de construcción y del espacio doméstico. La obra de Irene Infantes es una pieza textil a modo de jeroglífico, que hace referencia a los textiles andaluces y a la cosmología de los Nasa, pueblo indígena de Colombia. El Premio Comunidad de Madrid-Estampa adquiere la obra ganadora y forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

En Madrid, la Comunidad de Madrid ha reconocido en el evento de la Feria de Arte Contemporáneo Estampa 2023 a dos destacadas artistas.

Mercedes Pimiento, de la Galería Isabel Hurley, ha sido premiada por su obra escultórica Sin título de la serie Superficie neutra.

Por otra parte, Irene Infantes, de la galería Alarcón Criado, ha sido reconocida por su pieza de textil Sin título.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, se encargó de entregar el Premio Comunidad de Madrid-Estampa a ambas artistas.

El jurado ha valorado la originalidad y la calidad de las obras de Mercedes Pimiento y de Irene Infantes.

La obra de Mercedes Pimiento, realizada con cera de abeja, silicona y acero, presenta un ensayo formal sobre el encuentro entre el cuerpo, la arquitectura y los materiales utilizados.

El resultado es un sistema de objetos modulares que evocan tanto elementos de construcción como características propias del espacio doméstico, como una cama, una bañera o un lavabo.

La obra de Irene Infantes destaca por su exploración de la plasticidad de los materiales, texturas y superficies.

En su pieza Sin título, la artista presenta un gran jeroglífico textil que remite tanto a los textiles andaluces como a la cosmología del pueblo indígena Nasa de Colombia.

Para ellos, el aprendizaje del tejido es fundamental en el desarrollo del pensamiento femenino, y este aspecto se refleja en la obra de Infantes, que incluye pequeñas bolsitas que recuerdan a las jigras, utensilios utilizados por mujeres indígenas para representar el tejido de la vida.

El jurado del premio estuvo compuesto por destacados profesionales del ámbito del arte y la cultura.

Mercedes Pimiento, además de este reconocimiento, ha tenido exposiciones individuales en galerías como NoguerasBlanchard de Barcelona y la Fundación Arranz-Bravo en Hospitalet de Llobregat.

Por su parte, Irene Infantes ha expuesto en la Galería Alarcón Criado y en García Galería, y su obra forma parte de colecciones internacionales como la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo MKG de Hamburgo.

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa es un reconocimiento a la singularidad de las obras presentadas en la feria.

La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional y forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, en Madrid.