Profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón reciben premio por estudio sobre reacción alérgica grave a la semilla de cáñamo

En Madrid, la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido reconocida en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología por su trabajo sobre un caso inusual de reacción alérgica grave a la semilla del cáñamo.

El estudio titulado 'Alergia a la fracción liposoluble de la semilla del cáñamo', fue presentado en el Congreso y premiado en la categoría a los mejores Abstracts.

La investigación, liderada por las doctoras Alicia Moncada, María Dolores Alonso y Teresa Alfaya, junto a profesionales del laboratorio Inmunotek de Alcalá de Henares, revela un caso inhabitual de anafilaxia tras la ingestión de semillas de cáñamo.

Según el estudio, la sensibilización del paciente pudo haber sido causada por la exposición continua al alpiste con el que alimentaba a sus aves.

La Unidad de Alergología de la Fundación Alcorcón, dirigida por el doctor Miguel Ángel Tejedor, ha destacado en el ámbito investigador con la publicación de numerosos artículos científicos en revistas de máximo impacto.

Desde su creación en 1997, el hospital ha publicado más de 4.000 artículos científicos, 253 de los cuales fueron publicados en el último año.

Esta investigación pionera es un ejemplo del compromiso de los profesionales de la salud con la excelencia en la investigación clínica.

Historia: El cáñamo ha sido utilizado con diversos fines a lo largo de la historia de la humanidad.

Sus semillas se han empleado en la alimentación por su alto contenido nutricional, así como en la industria textil por sus fibras resistentes.

Sin embargo, su potencial alergénico ha sido objeto de estudio en la medicina, especialmente en el campo de la alergología.

Investigaciones como la realizada por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón permiten avanzar en el conocimiento de las reacciones alérgicas y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con alergias alimentarias.